sábado, 29 de marzo de 2008

RIFI Y RAFE



La lluvia caía incesante, las calles eran un auténtico laberinto de luces y coches, de surcos de agua que se colaban por las alcantarillas, la ciudad en días como estos acababa convirtiéndose en un caos.

La escuela de baile “EL PORTEÑITO”, afortunadamente para los alumnos, quedaba un poco alejada del bullicio de la gran ciudad.

Era una gran casa de campo rehabilitada, que perteneció a gente ilustre y cuyo hereditario según el testamento, era el Ayuntamiento de la ciudad, con el firme propósito, que se cumplieran los deseos de sus dueños, se convertiría en una escuela de baile, ellos así lo habían dispuesto, ya que provenían de familia de músicos, cuya devoción no era otra que EL TANGO, así lo disponían y así se llevó a cabo a la desaparición de estos.



La casa estaba en el campo, en días de lluvia y pese al trastorno que eso supone en ocasiones, era una gozada ver la mansión rodeada de los verdes campos, con olor a tierra mojada, sentir la humedad en los pies, pero disfrutar del paisaje colorista que sólo la naturaleza es capaz de ofrecernos.

En días así y para que la humedad no se condensara dentro, se bailaba con las puertas abiertas, sentir la música desde adentro viendo llover afuera, era un sentimiento difícil de explicar, pero era una sensación maravillosa, una mezcla rara de fantasía, de felicidad, de estar en otro mundo.



El sótano apenas se utilizaba, viejos baúles cargados de polvo, instrumentos de música tapados con sábanas blancas, aunque el color del tiempo se apoderaba un poco de ellas, un gramófono, discos de la VOZ DE SU AMO, partituras, montañas de partituras, un inmenso tesoro salvaguardado por dos singulares personajes, ajenos a lo que todo aquello suponía, “EL SENTIMIENTO TANGO” de cuantos pudieran contemplar tan maravilloso espectáculo.



Hacía poco que la escuela había abierto sus puertas, RIFI Y RAFE, que así se llamaban la pareja de ratones que habitaban en el sótano, se sorprendían a cada momento de cuanto sucedía en la planta de arriba.

Una pequeña rendija a modo de ventanita, les permitía ver el suelo de la escuela. Un suelo regio de madera barnizada de grandes tablones, y montones de pies que deambulaban de un lado a otro, pies y más pies decían, y se miraban el uno al otro, asombrados por los calzados que a sus ojos les parecían un arma implacable ¡Qué tacones! Los veían como agujas afiladas de bonitos colores ¡pero agujas al fin! Y los de ellos ¡eso eran apisonadoras!, asomaban sus hocicos entre la rendija y sus ojos se extendían por toda la sala, incluso hasta el jardín ¡que gente más rea! ¡todos los días hacen lo mismo! Pisan y pisan ¡mira! ¡mira!...se le ha llevado el pie!...¡ayyyyyyyyyyy! ¡que nos cae encima! Vieron en un boleo sobrevolar por encima de sus cabezas, una larga pierna de mujer enfundada en una media de rejilla, cuyo tacón aterrizó justo frente a la rendija, en una pisada decidida y segura, RIFI dió un salto atrás temiendo por su hocico ¡casi me mata RAFE!.



Aquella música se les iba metiendo en sus cabecitas un día tras otro, tanto es así que RIFI empezaba a sentir el gusanito de la música en sus pies, se cogía el rabito y daba sus primeros pasos de un lado a otro, ante los ojos de RAFE que se moría de risa viéndola ¡tú estás loca! ¡jijiji! Ven RAFE, ya verás mira como lo hacen…desde la rendija miraron hacia arriba las figuras de los bailarines, les daba la sensación de la torre EIFFEL vista desde abajo, aún así alcanzaban ver el abrazo y la sensualidad con la que se movían, nunca se les había ocurrido mirar la posición del baile, sólo se habían entretenido en contemplar los pies ¡uyyyy! Dijo RAFE ¡me gusta!...trato de imitarlos, pero en el primer intento, le piso el rabito a RIFI ¡eres un patoso!...¡es la primera vez que lo hago!...¡dame tiempito!.



RIFI agarró su rabito, que lo colocó entre ambas manos, la suya derecha y la de RAFE izquierda, RAFE decía…¡creo que este baile me está gustando!, RIFI se ruborizó, y empezaron a moverse al tiempo que pisaban unos cuantos pentagramas de las partituras que se hallaban sobre la mesa, se movían entre NOCHERO SOY Y SI SOS BRUJO, entre TU PALIDA VOZ Y DANZARIN, en un momento dado una de las bailarinas se agachó para sujetarse mejor el zapato, no daba crédito a sus ojos, aquello no se podía creer ¡por favor!...de pronto el estruendo de un trueno, se mezcló con el sonido insistente del despertador….MILENA saltó sobresaltada de la cama, llovía incesantemente, las calles eran un auténtico laberinto de luces y coches, de surcos de agua que se colaban por las alcantarillas, miró a través de la ventana, entre las gotas de lluvia que se deslizaban sinuosas por el cristal, en días como estos la ciudad era un auténtico caos.



Sentía el olor del pan caliente, que pese a la lluvia se filtraba por las rendijas de la ventana, el olor de las medias lunas recién hechas, pasó su mano tratando de desenredar su cabello que caía sobre su frente, esbozó una sonrisa y sintió el abrazo lejano de su pareja de baile que no tardaría en pasar a buscarla, lejano y cercano, porque nada deseaba más, vio un pequeño ratoncito que cruzaba la calle y se escondía por debajo de las aceras…¿será RIFI o RAFE? Sonrió de nuevo, y mientras se arreglaba…POR LA VUELTA empezó a sonar en el equipo de música…

Al cabo de un rato sonó el teléfono…¿MILENA? …siiiiiiiii, te espero abajo amor…ya bajo mi pedacito de cielo…..la,la la larala…..

Ahora tenéis que cerrar los ojitos.... escuchar la música... y bailar con la imaginación, besos a todos con mucho amor y mucho tango.




share your files at box.net

38 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
poca luz dijo...

...mira.

Me encanta leer una primera vez tus relatos. Y dejar que la historia tome forma en mi imaginación. Creo que una de las cosas más enriquecedoras que nos puede aportar un escrito es el poder "verlo" a traves de los ojos de quien escribe. Y tu puesta en escena es muy especial. Una foto que ilustra cada párrafo.
Relatas de una forma amena y grácil. Y es por eso que cada post que dejas no sólo es capaz de enriquecernos un poquito más ya que además son un precioso regalo.

...y la música, que te puedo decir?... una hermosura!

Un abrazo, linda!

Odele Souza dijo...

Campanita,
Que hermoso lo que escribes, pero tengo que volver y leer dos veces porque sabes que mi español no es una grande cosa. Voy a leer otra vez y cuando compreenda todo voy leer para Flavia. Te he dicho que Flavia tiene la audición preservada? Por eso puedo leer histórias y poner musicas para ella oir.

Mira Campanita,

Palomas de Papel, un blog de Argentina, puso un post con la entrevista conmigo para el site oficial de la apresentadora de la Rede Globo, la brasileña Ana Maria Braga. Este post de Palomas ademas de tener el texto en Português, hace también la tradución para el español.
La direccion de Palomas de Papel con mi entrevista es:
http://gracielaroth.blogspot.com/2008/03/flavia-vive-en-coma.html

Un beso Campanita.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Nadaq, mis escritos son muy simples pero cuando leo tus comentarios me haces sentir como si fueran importantes, tu si que nos enriqueces con tus palabras, y cuando me asomo a los comentarios y veo tu carita asomada...uf me hace muchisima ilusión es como si aparecieras por la ventana...y siempre es una maravillosa sopresa.

Un beso muy fuerte.

Campanita de BarZaires dijo...

Odele, que ilusiçon me hace siempre que te encuentro, tu español escrito está muy claro ojaá yo lo entendiera y escribiera asi de bien tu idioma.

Ya voy a entrar en ese blog para poder escucharte, porque en el otro no funcionaba y no lo consegui.

Os mando muchos besos llenos de energía, y cuando le hables a Flavia dile que desde este rinconcito, le mando el mejor de todos mis besos.

Enmascarado dijo...

Inconmensurable¡¡¡

El esmero con el que realizas cada post me recuerda a como cocinaban nuestras abuelas...a fuego lento...

..a fuego lento tus palabras van destilando todo su aroma, toda su esencia. Lo acompañas con una música formidable, maridaje perfecto.

Es asombroso como cada vez que leo uno de tus posts, al final me doy cuenta que mis pies intentan salirse de sus zapatos e intentar moverse al son de tus tangos.

Sigue "cocinando" esa forma tan real de escribir, como real pretende ser este beso que te mando.

poca luz dijo...

...linda, vente a la isla.

Un abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

Ay enmascarado!!! que me malcrias, me dices cosas tan bonitas que siempre ando como niña con zapatitos nuevos, ya sean de baile o no, me ha encantado com has descrito tu comentario, es una maravilla como escribes...te sigo insistiendo en lo del libro, creo que tienes tablas para ello.

Un dia vas a tener que ponerte los zapatitos y bailar de verdad.

Gracias por mandarme ese beso tan real que justo me llegó al terminar de leerte.

Un beso aderezadito de especias para ti.

Campanita de BarZaires dijo...

Voy corriendo Bea...ya llegó.

Un beso guapa.

Kim Basinguer dijo...

Es maravilloso leer lo que escribes, por como lo escribes, uno se siente metido dentro de tus historias.

Campanita de BarZaires dijo...

Muchas gracias Kim Basinger de que veas asi los escritos, para mi es estupendo ya que lo que tu escribes es profundo, y valiente, y nos haces que reaccionemos a la realidad que a veces se nos pasa desapercibida.
Un beso grande.

Trini Reina dijo...

Sólo he visto una vez( en directo) bailar un tango, fue en un paseo maritimo un verano. Es algo que no olvidaré y fue mágico y precioso.

Me ha gustado mucho tu relato. Te felicito .

Gracias por tu visita.

Un abrazo

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Trini por venir a verme, y por lo que me dices, tu blog es precioso lo mismo que tu pag. web que me ha encantado por la sensibilidad que transmites.
Un beso.

Nochestrellada dijo...

gracias por la visita, y tu dulce comentario...

***un beso estrellado***

Abedugu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abedugu dijo...

Gracias por tu visita.
Me gustó muchísimo tu relato, :-) me imagino a los ratoninos bailando el tango, tenía que ser una escena muy tierna y divertida.
Un saludo

Campanita de BarZaires dijo...

Noche estrellada como me gustan esos besitos tuyos tan estrellados, me los guardo siempre y siento su lucecita muy cerca de mi.
Un beso grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Abegudu, a mi lo que me gusta es tu blog, me encantan los animalitos ya he visto que ahora hay de nuevos, tienes mucha ternura y sensibilidad y eso es maravilloso.
Un montón de besos.

mia dijo...

campanita

estoy fascinada por tu manera

de relatar,esa laboriosa tarea

de representar con palabras

esta vida,con tanto arte y magia!

♥♥♥besos♥♥♥

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias mia ha sido un bonita sorpresa encontrarte, gracias por venir y por tus palabras, yo no dejaré de pasar por tu casita.
Un beso.

Ignacio Bermejo dijo...

Tienes una forma muy especial de escribir. Describes como una tremenda y envidiable naturalidad, que carga de frescura tus textos. Es como si estuviéramos viviendo en primera persona lo que vas narrando.
Leerte es un placer.
Un beso.

PD: Algunos de mis textos que circulan por internet, me averguenzan de malos que son. Jamás conseguí publicarlos, y ahora entiendo el por qué. Otro veso más.

Gracias por tu visita.

almena dijo...

¡Me ha encantado!
:)
Tu forma de centrar el relato, de describirlo, de hacer sentir el tango y... ¡RIFI Y RAFE! ¡geniales!

Un abrazo!

. dijo...

me sentí dentro de ese salón, escuché esa lluvia cayendo, vi los colores de las luces de los coches...
sentí el olor a tierra mojada, el del pan, y me imaginé a estos ratoncitos, (amo a los ratoncitos!)

un relato precioso, dulce, nostálgico, lleno de colores, sonidos y olores, que siempre están ahi en mi cabeza...
si me leiste algo, te diste cuenta, verdad, campanita? ;)

si te alegraste haberme conocido, no te imaginas, lo que me alegré yo de llegar a tu blog...
ufff me faltan conocer como cinco mas!! dame tiempo!

un abrazo desde buenos aires, en otoño

besos
claudia

Unknown dijo...

Yo que soy argentino, bailo mal el tango, y escribo complicado, me sentí un tanguero viajando contigo, bailando entre tus palabras. Hermosas fotos y hermosa percepción de la danza y la vida. Milongas, amor y risas!
Ale.

Unknown dijo...

Ah, hice un enlace a tu blog.

Tesa Medina dijo...

Del memorable tango de Pizzola que acompaña a tu recuerdo de Barcelona,(adoro esta ciudad), a éste.

Una academia de baile, dos ratones marchosos, pies que se deslizan, medias de rejilla, cuerpos pegados…

Tango para degustar.

Besos.

Isla... dijo...

me encanta ver y escuchar el baile sobre tablas, porque ellas se hacen complice y parte del baile, las escucho sonar, y siento hasta cuando grita al ser rasgada por tacones y zapatos.

Campanita de BarZaires dijo...

¡HOla Ignacio!
YO no creo que los textos que circulan por ahi sean tan malos, los principios siempre son los principios y con el tiempo uno se va enriqueciendo, pero todo tiene su lado bueno y siempre se aporta algo positivo, y en su caso estoy segura de que es así.

Me gustan mucho tus poesías, de hecho he entrado de nuevo para poder leerte.

Gracias por tus palabras, es un placer tenerte por mi casita.

Un beso grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Almena y bienvenida a casa, será un gusto poder contar con tu presencia y pasarme a tu blog para no perder detalle de ti.

Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Como me ha gustado Caludia ese abrazo desde Buenos Aires en otoño.

Me encanta que vengas por aqui, porque a mi me encantara volver a verte, me gustan mucho tus poemas tan sentidos, de hecho ya volvi a pasarme por alli, algunos de mis blogs aún son un poco "un boceto" pero bueno poquito a poco irán tomando forma.

Un beso muy grande cargado de cariño...y bailate un tanguito ya que estás donde se puede palpar el tango más de cerca.

Campanita de BarZaires dijo...

Ale, no creo que bailas mal el tango como tu dices...y lo de escribir complicado, bueno ya te lo puse en tu blog, porque creo que yo no me expliqué demasiado bien, digamos que lo mío es simple y lo tuyo es profundo...pero no complicado.

Gracias por ese link...yo también te voy a poner y no perderemos lineas...ni la de danza...ni la de los escritos.

Un beso grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Tesa...adoro Barcelona y Oviblion...y tuve la suerte de que se conjugaran las dos cosas y en el barrio Gótico nada menos.

Bienvenida a casa y gracias por tus palabras.

Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Isla, nada como bailar sobre la madera, sacarle viruta al piso como dicen en las milongas, es un placer tenerte y leerte, poque cuando vienes traes contigo el sabor de tus poemas.

Un beso enorme.

M. J. Verdú dijo...

He estado visitando aparte de este blog, Diario de una Hormiga viajera y no he encontrado el link para dejarte comentario, así que lo hago aquí. Yo vivo en Lleida, una ciudad próxima a Barcelona. Me ha encantado la descripción que haces de la ciudad y del Bosc de les Fades, ese lugar mágico cerca de la Rambla que nos ha robado el corazón a las dos. Las fotografáis, bellísimas.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Maria Jesús, en Diario de una hormiga viajera para los comentarios, está abajo lo que sólo cuando pones el cursor encima se ve.
Todavía muchos de mis blogs son bocetos, pero ya todo se andará, eres un sol, gracias por tus palabras que siempre llegan al alma.
Un beso.

fada dijo...

Una història tendra i simpàtica. Sóc poc balladora, però la música m'encanta i el tango que has posat sona molt bé. Encara tinc la visita al Bosc de les Fades pendent, però a l'agenda-)

BRUIXETA dijo...

Campanilla este escrito es fantástico!
veo a las personas bailando en esa linda casa que podia estar en cualquier rincón,peró mi imaginación se marcha a una situada en un lindo lugar donde se reune un grupo de amigos para bailar tango,donde se disfruta de un agradable ambiente.

Un abrazo de osita.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Fada...
por venir a verme, bueno el boc de les fades siempre vas a tener oportunidad de verlo, yo siempre que puedo voy y llevo a mis amigos porque tiene mucho encanto.
Un beso grande.

¡Hola mi Bruixeta!

Ya te echaba de menos, y ese abrazo de osita que hace poco tuve la oportunidad de darte...tendremos que repetir y volver a juntarnos...sin que pase demasiado tiempo.

Mil besitos.