jueves, 27 de marzo de 2008

FLOREO

Imagen: Retrato de mujer. DIEGO RIVERA.
DE: CARLOS DE LA PUA.

La catriela que engrupe mi persona
es la flor de un comboy de fulería
que luce con tecor su compadrona
silueta remanyada en la avería.

Bate cana la pilcha fulerina,
su floreado vestido de percal,
que prefiere el laboro de matina
a la curda nocturna del Pigal.

Y es milonga de ley. Cuando camina
parece que siguiera el tango aquél
escuchando de paso en una esquina
o en un disco gastado de Gardel.

Los malevos, los guapos, los corridos,
los táuras de abolengo en el reaje
le baten sus piropos preferidos,
recuerdo de otros tiempos de coraje.

Y la viola armoniosa de cantor.
adornada con cintas por cariño
luce entre todas una, la mejor
la que usaba mi mina en el corpiño.

Por mujer, por de línea, por canchera,
por hermosa, por gaucha y por bonita,
va mi rima de zurda, ¡flor canera!,
a su negra melena compadrita.


Glosario:

Catriela: Mujer que es la querida del que habla, y que a su vez ejerce la prostitución para él.
Engrupe: En este caso, exalta y adorna.
Comboy: Vivienda de inquilinato, de habitaciones una al lado de la otra, gente humilde, lleva ese nombre por su similtud con un tren.
Tecor: Revés de corte, que equivale a lucimiento.
Compadrona: En este caso, bonita y coqueta.
Remanyada: Muy conocida.
Avería: Gente de baja calaña.
Bate cana: Denuncia, alcahuetea.
Pilcha: Ropa en general.
Pigal: Cabaret de Buenos Aires, hoy inexistente.
Milonga: En este caso mujer que baila tango.
Malevo: Individuo pendenciero y provocador.
Taura: Persona valiente y prodiga.
Guapos: Persona de coraje y acción.
Corrido: Persona exprerimentada.
Reaje: Gente Orillera, delictiva.
Viola: Guitarra.
Mina: Mujer.
Corpiño: Sujetador. (corpiño no es palabra en lunfardo)
Canchera: Persona hábil y conocedora.
Zurda: En este caso atañe al corazón.
Flor canera: Persona bonita, dentro del ambiente del bajo fondo.
(Gracias a la colaboración de Eduardo Gargallone)

2 comentarios:

BRUIXETA dijo...

Campanilla muchas grácias por acordarte de mi casita me ha hecho mucha ilusión, aunque está en construción espero con vuestra ayuda ir haciendo mi casita acogedora para recibiros con todo mi cariño.

Un abrazo de osita muy fuerte.

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Bruixeta, como no me voy acordar, es imposible porque te llevo en mi corazón.

Un beso por adelantado, el próximo finde te lo doy en persona y el abrazo de osita también.