jueves, 28 de mayo de 2009

DE PERDIDO LUGAR



De perdido lugar, es una antología poética (1969-2005), su autor PEDRO ALONSO CORDEL, poeta, tanguero y amigo, este libro recoge algunos de sus poemas rigurosamente seleccionados de otros libros suyos anteriores, incluyendo aquí varios de ellos dedicados al tango.

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a un acto en el que se conjugaban POESIA y TANGO,
un acto emotivo donde los poemas daban paso a la música del tango, tangos escogidos de esos que te llegan ya en las primeras notas y algunos de los compañeros y amigos con los que compartimos esta afición, ponían los pasos en el escenario, bailando a su compás …pero hoy traían música de poesía desde los primeros acordes.

Amparo y Roberto pusieron voz y guitarra en alguno de sus poemas, de forma magistral como nos tienen acostumbrados, si el tango siempre fue y es un sentimiento, hoy la emoción saltaba desde unos versos , que en la voz de varios lectores y especialmente en la de PEDRO ALONSO CORDEL (su autor), ha sabido dibujar con las palabras sus propias poesías, algunas correspondientes a sus libros publicados y otras inéditas, que después de escucharlas estamos deseando salgan a la luz.

Ha sido un bonito espectáculo, donde la calidad, el sentimiento y la voz pusieron alma en cada verso, se nos nublo la mirada y es que cuando se escribe desde adentro, la pasión te llega más allá de la música…esta vez fueron los versos.

Gracias Pedro. Un beso.


Desde aquella milonga callejera,
no he podido olvidarte ni un momento.
La dicha de abrazarte fue tormento
cuando acabó aquel tango. No hay manera

de pensar que fuera fiesta pasajera.
Te llevaste mi sombra como el viento
se llevó para siempre aquel sarmiento
que pasó de ser fruto a ser madera.

Desde aquella fantástica milonga,
todo intento de verte a sido vano.
Te llevaste la sombra de mi vida.

Necesito otro tango que reponga
lo que otro me quitó de aquel verano
y que dejó mi alma tan perdida.

II

Tres minutos de tango fueron poco
para tanta dulzura contenida.
Abierta se quedaba aquella herida,
que agravaba la furia de un siroco.

Busqué tu silueta como un loco.
Busque una sombra que sentí perdida
Pugliese te buscaba y, escondida,
estabas con Piazzolla, Ahora noto

una mano enlazarse con la mía,
tu cintura fundirse en un abrazo
y tus labios tejer una sonrisa;

tus pechos , con cadencia y armonía,
y tus pies persiguiendo un nuevo trazo.
En el tango eres tú La Mona Lisa.

III
Ya sé que el tango es ritmo y melodía,
que nada hay trascendente cuando acaba,
que el último compás nunca anunciaba
algo para después, para otro día.

Todo esto lo sé bien, pero estaría
mintiéndome a mi mismo: te buscaba
justo cuando aquel tango terminaba
y un nuevo bailarín se interponía.

La regla es excepcion y ésta define
todo lo que se escapa a la medida,
que es siempre donde nace la intuición.

Esta historia es de tango y es de cine
-nunca lo que imaginas es la vida-,
aunque alguien lo llamó tango pasión.


(Más Poemas en PENTAGRAMAS EN VERSO)



Hoy vuelve a sonar en DEEZER "POEMA" de LUIS VINICIO, pero...¡Que bien sonaron sus versos, que desde su voz pusieron música al 2x4 de sus poemas!

15 comentarios:

SUSANA dijo...

Tango, poesía...nostalgia.

"Desde aquella milonga callejera,
no he podido olvidarte ni un momento.
La dicha de abrazarte fue tormento
cuando acabó aquel tango. No hay manera"

Hombres, muy hombres, Mujeres, muy mujeres. Tu artículo trae inevitablemente el romántico pensamiento y sentir que propone esta música y la provoca.

La he pasado divinamente entre tus letras y con esa música que se quedará en la ventanita abierta de mi laptop un largo rato. Acompaña el día frío, lluvioso y gris ¿Acaso existe mejor escenario para un tango?

Te abrazo mi Bella Dama, ha sido enorme placer!

Anónimo dijo...

Eva gracias por entrar, por tus palabras y por estar ahí. Nuestra asociación tiene algo especial; son las personas que la llenan, entre ellas hay gente que tiene un duende y una sensibilidad distinta, son la "magia" que nos hace soñar que todo puede ser mejor y distinto.

Gracias a ti y a todas las magas y genios. De verdad.

muchos besos de Emi y mios

quino

Campanita de BarZaires dijo...

Mi querida Susana, ¿sabes? me encanta verte por aqui y tener tus letritas para leerlas y releerlas, el otro día con esa mezcla de poesía y tango, fue una experiencia inolvidable, Pedro Alonso Cordel, poeta, tanguero y amigo sobretodo, nos hizo disfrutar de un maravilloso día, me habrái gustado, ¡ya lo creo que me habría encantado! haber estado contigo, juntas disfrutando y comentando, en tu voz las poesías quedarían preciosas.

Gracias amiga por estar siempre cerquita, me encanto tu voz en el espacio flamenco.

un beso enorme y un abrazo de esos muy apretaditos.

Campanita de BarZaires dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Campanita de BarZaires dijo...

Quino, disfruté enormemente viéndoos a ti y Emi, bailar con poesía, el ritmo del tango, me encantó y me encanta veros, fue un día precioso e inolvidable, vosotros, todos los que junto a vosotros bailaron, y los poemas de Pedro que se elevaron como protagonistas y marcaron el 2 x 4 de esa noche, y Pedro que nos dio lo mejor de si mismo.

Gracias a ti, me encanta leeros tanto a ti como Emi, soy la conjunción de las letras y de un todo.

Un millón de besos a los.

Franziska dijo...

Qué bien expresa sus sentimientos más hondos el autor de estos versos. Debe ser una maravilla tener la oportunidad de escucharlos de su propia voz, con todos los matices que salen de la palabra.

Vuelvo a repetirte que felicites, de todo corazón en mi nombre, al autor. Y a tí gracias por darnos la oportunidad de conocerlos. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

El poema tango de Luis Venicio, me tiene loca y no he parado hasta conseguir lo que quería, todo lo de Venicio, que nos pones aquí, es empezar y no poder parar, alegra el alma hasta del más tristón.

Y pensar que antes me resbalaban, como todo cambia cuando algo te gusta y le pones atención.

Luis Gardel o Luis Mariano, cuando escuchas algo por ellos lo demás ya tienen sombra y no te llenan esa es mi forma de ver y sentir algo que hasta que te conocí no tenían importancia para mi y ahora ni se sabe las canciones que tengo interpretadas por ambos.

Un beso y un abrazo de esta que te escribe al compás de la Cumparsita por Luis Mariano y es extraordinario!!

Alatriste dijo...

La reina del buen gusto y de la sensibilidad. Eso es lo que eres. Cada joya que nos dejas, hace que te aprecie más y más. Gracias por todo lo que haces por mí. Eres genial. Un beso muy fuerte y no hay lugares perdidos en tus casas. Cuídate.

el Gato Negro dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Alatriste dijo...

Gracias por ver nuestras fotos. Me hizo mucha ilusión. Espero que te hayan gustado. Je, je, je. Y gracias también por no dejarme solo en mi desván. A ver si te apuntas a algún viaje tú también. Sería genial conocerte. Un beso fuerte y feliz fin de semana. Te dejo un regalito musical. A ver si acierto. Cuídate.
http://www.youtube.com/watch?v=-_j0C-KWWSw

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Campanita: Yo pienso que el tango es poesia, desde la primera nota se mete en el alma y te hace vibrar. Sabes, bailando un tango me declaré a una chica y fuimos novios un tiempo, no se lo digas a mi mujer que no fue ella.
Con afecto un fuerte abrazo

Común dijo...

Hola!!!!!!

Hoy me acorde de tu interesante blog y por eso estoy aquí, para alentarte que te inscribas en el concurso 20minutos.es, espero encontrarte allí.

El año pasado me inscribí y me encanto, muchos lectores conocieron mi blog.........

Un besote y abrazo de oso.

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska, la verdad es que fue una suerte ver el espectáculo de tango y poesía, maravilloso, te habrái gustado y me habría encantado compartirlo contigo en vivo y en directo y saber tu opinión.
Y he transmitido a Pedro Alonso Cordel, tus comentarios además los puede ver en el blog directamente.
Un beso muy grande, gracias siempre por ser como eres.

Hola Gatita, como me entusiasman tus comentarios, y cuanto me alegro de que te guste esta música que yo amo.
La verdad es que son muchos los tangos que te roban el corazón, se mete la música y se te queda predida del alma, a veces te lo confieso incluso me hacen llorar, hay algunos que me erizan la piel y el sentimiento es tan grande que es como si me metiera en la propia letra.
Gracias pr venir siempre amiga, un beso de todo corazón.

Ay Capitán, gracias por el regalo de tus palabras, por hacerme sentir tan bien, pero sobretodo gracias porque siempre haces que te sienta cerquita y saberme tu amiga, algo que no tiene precio, y por lo que me siento más que afortunada.
Un beso enorme poeta, escritor y mejor persona...oh capitán, mi capitán!!!!

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Gato negro!
Gracias por tu ofrecimiento, lo tengo en cuenta, pero por ahora, apaenas llego a mantener al día mis blogs, asi que no lo dejo en saco roto y lo voy a tener presente.
Un abrazo.

Alatriste, estoy segura de que un día nos vamos a conocer, me encantaron ver tus fotos como todos lo viajecitos que haces, es estupendo, y además siempre están contentos los que están contigo, sin lugar a dudas, nada como tu amistad y compañís eso se ve y se refleja, y es que es una suerte ser tu amig@.
Gracias por el regalito musical, pero por favor ponme el enlace en el correo, me muero de ganas de escucharlo, pero no consigo copiando y pegando que me salga la pag.
Me lo pones el enlace por correito siiiiiiiiii??
Un beso muy grande amigo, y gracias por estar siempre cerquita, no cambies nunca.

Juan escribano, si estoy de acuerdo que el tango es poesía, un sentimiento bailado como se suele decir...vaya, vaya no sabía esa historia, no te preocupes que te guardo el secretito, no se lo voy a decir a nadie, pero gracias por habermelo dicho, me ha encantado.
Estoy contenta de ver que estás bien, y de nuevo nos dejas tus letritas, cosa que siempre me hace mucha ilusión.
Un beso con mucho ritmo de tango.

¡hola común!
Gracias por venir y por tu ofrecimiento, ya me lo miro con detenimiento, me encanta viajar contigo en tu blog, es como estar ahi en cada uno de los lugares que recorres.
Un beso muy grande.

Jorge Ramiro dijo...

Esta bueno poder leer mucho y disfrutar de conseguir diferentes libros sobre distintas tematicas. Ademas me gusta poder realizar mucho cursos y por eso trato de buscar cursos a distancia en chile y poder dedicar mi tiempo libre a la lectura