domingo, 10 de julio de 2011

NO SOY DE AQUI, NI SOY DE ALLA...FACUNDO CABRAL ¡HASTA SIEMPRE!


No era este el post que tocaba, el que tenía reservado para publicar, no no tocaba, tener que escribir sobre el asesinato de Facundo Cabral, pero la vida, te da estos reverses, y no puedo dejar pasar por alto el día de hoy, van con sus propias palabras un pequeño homenaje, a un hombre bueno, luchador y pacifico, poeta, cantautor.

Facundo Cabral, nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina el 22 de Mayo de 1937,cantautor argentino, no tuvo una vida fácil, el 9 de julio en la ciudad de Guatemala, ha sido asesinado, han matado al hombre pero no la palabra, nos deja un extenso legado, pero también la pena de la pérdida, la injusticia y la impotencia de lo que nunca es comprensible a nuestros ojos y a nuestro corazón. ¡Hasta siempre amigo!



No hace mucho, a través de un pps que me envió una amiga, y que lo titulaba, para leerlo mil veces, me llegaban estas palabras de Facundo Cabral, van para él con un inmenso cariño y un beso...incluyo su nombre, donde pone y del otro lado te espera gente maravillosa.



No estás deprimido, estás distraído …
…Distraído de la vida que te puebla,
Distraído de la vida que te rodea,
Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano,
cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones.
Además, no es tan malo vivir solo.
Yo lo paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco…… algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa, sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído.
Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
No hay muerte… hay mudanza.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: FACUNDO CABRAL, Gandhi, Miguel Ángel,
Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz.
El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.
Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo.
A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Recuerda : “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho,
sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.
Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir,
mandó a matar a seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas:
si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)…
y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la
vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo.
Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.
Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida.
Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.
Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
El te manda flores cada primavera.
Él te manda un amanecer cada mañana.
Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha, El puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió tu corazón. Enfréntalo, amigo, ¡Él está loco por ti!
Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero él sí prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.
“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”

SILENCIAMOS DEEZER


20 comentarios:

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Inspiradoras y sabias palabras las que han nacido del alma de esta persona maravillosa, que, aunque nos ha dejado, nos ha aportado un legado y siempre estará presente en nuestros corazones.

Aprovecho, Campanita, para dejarte un cordial saludo y un abrazo fuerte. Sigo siempre pendiente de tus posts pues sabes que admiro cuanto escribes y que opino que eres una persona con un corazón de hada y un alma de ángel.

Espero que estés pasando un lindo verano y que disfrutes de los tuyos.

Te escribo desde la playa y desde aquí te envío brisa fresca del mar y rayos de sol. Besos

La Gata Coqueta dijo...


No soy de aquí, ni soy de allá...

Eres de todas partes por ser un sabio mensajero del amor y la paz...

Ciudadano del mundo, que un desafortunado sábado acallaron el manantial de su voz. Sus palabras se quedaron en penumbra silenciosamente prendidas en la cornisa del viento. Y desde ese instante su legado de vida, que su buen hacer a engendrado, sigue recorriendo los hemisferios posándose en cada una de las comisuras del tiempo para continuar creciendo con él en el recuerdo.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor... Facundo C.

Hoy muchas bitácoras están de luto la mía también, y con estas palabras me sumo al dolor que América latina esta sintiendo en estos momentos.

Pido disculpas por esta intromisión... No puedo evitarlo la tristeza hoy me puede...

Sin olvidarme de desearte un comienzo de semana lo más brillante posible!!

María del Carmen

SUSANA dijo...

Eso es, “no hay muerte, hay mudanza” y Facundo simplemente se nos adelantó. Es muy probable que el Poeta, en su viaje al otro lado, tenga la confirmación de esos mensajes que alguna vez recibió y difundió en sus temas. Nosotros, nos quedamos con las preguntas, con el horror inexplicable, con el dolor de esta muerte cruel. Muchas Gracias Campanita por dedicar este bello artículo y recuerdo a Facundo Cabral. Que descanse en Paz.
En otro orden de cosas Querida Amiga y a propósito de tu sugerencia en mi blog, quiero contarte, precisamente a Vos quien mucho me ha motivado, que “Mujeres con Historia”, mi libro, está en la editorial y en poco tiempo (probablemente unos sesenta días o antes) estará disponible. Luego de mucho titubeo, fue mi hijo quien le dio el empujón final al proyecto dormido, y me pidió un “recuerdo” de la gran pasión de su madre. Espero con mucha ilusión que te agrade! Una vez más Muchas Gracias, desde el corazón por creer en mí. Los Amigos que nos regalan su confianza y cariño, como Vos, hacen posible lo imposible. Te quiero mucho Campanita, te recuerdo siempre y siempre estás en mi corazón. Sin dudas, el mismo Dios que tanto alentó al Poeta, fue quien me regaló tu amistad. Mi fuerte Abrazo guapa!

María dijo...

Yo también te agradezco el post y que seas así.

Un abrazo fuerte.
María

Kim Basinguer dijo...

Efectivamente, parte de su alma queda en este mundo.

La Gata Coqueta dijo...


Cuando a las cumbre veas llegar la borrasca abre las ventanas y la luz del arco iris dispersará las dudas que puedan estar pobladas de sombras...

Feliz fin semana para que el cuerpo descanse con premura. Es mi deseo como cada semana, para el amig@ que siempre tiene esa palabra afable para endulzar los sentimientos que reposan en el interior del alma...

Un adiós y hasta el primer instante que me sea posible volver a abrir el marco virtual que alberga la amistad del universo.

(Desde hoy he empezando a festejar mi santo y me apetece compartirlo contigo..)

Siempre tuya...

María del Carmen

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias mi querida Maria Jesús, ya me voy a tu blog, que hay una entrada nueva, y me encanta siempre leer siempre ese derroche de imaginación que tienes, que disfrutes de la playita y seguro que nos traes un montón de cosas más, no se de donde sacas tanta imaginación.

Un beso enorme de todo corazón.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Gatita!
Gracias por estar siempre cerquita, he visto también tu bitácora, y todas las cosas bonitas que escribes siempre, gracias por el cariño que me regalas constantemente.
Un beso muy grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Mi querida Susana, gracias siempre por tus palabras, por estos post que me regalas de comentarios, con los que uno aprende y se da cuenta de la capacidad tan grande que tienes.

No sabes cuanto me alegra saber lo del libro, estoy tan contenta como si fuera mío, me has dado una alegría enorme, es fantástico y estoy deseando verlo, será maravilloso, tener concentrados en un libro todas esas historias fantásticas, creo que no va a ser el único, no se si todo lo que tienes o lo que te queda por escribir van a caber en un libro, y yo no me quiero perder ni una sóla historia.

Estoy muy contenta, y te mando todo mi cariño un beso y un abrazo enormes.

Campanita de BarZaires dijo...

Maria, esto si que es una sorpresa y un regalo, he estado en tu blog, y me he quedado embobada leyendo ese precioso cuento, un beso enorme espero poder dártelo muy pronto en persona.

Campanita de BarZaires dijo...

Kim gracias por estar aqui, un beso muy grande de todo corazón.

Campanita de BarZaires dijo...

Geliz santo gatita, que lo festejes por todo lo alto como tú te mereces, feliz fin de semana y todos los días.

Mis mejores deseo para ti de todo corazón, y un millón de besos.

Franziska dijo...

Se ha ido y nos está esperando. Entretanto, nos quedan su voz y sus palabras.

¡Qué atrocidad! ¿Cómo podrán sentirse los culpables de su muerte. Para nosotros no morirá porque no lo olvidaremos.

Has realizado, como siempre lo haces y porque lo haces todo con gran pasión, un adiós a Facundo que a él le habría emocionado leer. Has encontrado el modo de hablar del crimen y, sin embargo, de buscar un consuelo con sus palabras para todos. Hasta ese límite ha llegado con sus atinadas observaciones y creencias. Estamos tristes porque perder a una persona como él, no es fácil pero tendremos en cuenta sus palabras y seguiremos viviendo y sembrando la esperanza.

Que nuestra especie pueda producir hombres como Facundo y como sus asesinos es algo que nos desconcierta: eso demuestra que somos las ideas que tenemos, finalmente, eso es lo que nos sustenta y lo que realmente somos.

Un abrazo inmenso que nos ayude a curar este dolor que ahora parece tan intenso que casi lo creemos imposible. Seguiremos aquí con la luz encendida de nuestro entendimiento recordando a Gandi, resistencia pasiva ante los hechos más crueles, pero no dejaremos de resisstir y decir, que no somos dueños de nada y menos de una vida ajena. Nos quedamos aquí para aprender que lo que destruye sólo causa dolor y no repara nada.

Alondra dijo...

¡Hola Campanita!, gracias por entrar en mi ventana...
Esta alondra también siente la muerte de un gran hombre y la tristeza por la violencia en el mundo. Facundo Cabral nos deja un hermoso legado, hoy me quedo con estas palalabras: "Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo"
Un afectuoso saludo

La Gata Coqueta dijo...


Es saludable dejarse llevar perdiéndose en el propio "yo" interior, para que el instinto del intelecto se deje conducir donde el corazón disponga... Y así sentirse más gusto con uno mismo y con los que nos rodean.

Un placer leer tus textos que llenan e inspiran los sentimientos...

Te entrego un brazo de estelas de colores donde reposa todo el cariño que en este momento tengo reservado para ti.

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...


La amistad tiene la asombrosa capacidad de hacer que las alegrías se crezcan y las penas se diluyan...

Hoy es el día del amigo, y entre todos vamos poblando con hojas de amistad el universo de árboles de vida.

Siendo tus hojas el aporte fundamental de vida para mi, hoy te dice mi alma cantando!!

¡¡Feliz día de la amistad amig@!!

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...


Somos aves de paso que en el camino nos hemos encontrado abrazando la convivencia a través de las palabras.

Palabras que en conformidad con los pensamientos van describiendo diferentes lineas, consiguiendo que las pupilas del lector se queden abstraídas deleitándose con la lectura y las imágenes que le rodean...

El aprecio de tu amistad hoy la valoro más que ayer y mucho menos que mañana!!

Una acuarela de besos de despedida, pero no de olvidos...

¡¡Chao!!

María del Carmen

Campanita de BarZaires dijo...

Querida Francica, como siempre me dejas sin palabras, eres única Francisca, tus comentarios son post con una fuerza tremenda, siempre tienes las palabras justas,sabes como expresar los sentimientos de todos, eres como el transmisor que los demás no somos capaces de expresar con tanta realidad. Gracias Francisca, te quiero mucho. Un abrazo inmenso.

Campanita de BarZaires dijo...

Alondra, cuanta razón tienes, el tiempo pasa tan deprisa que no nos da apenas tiempo para deternos, gracias por tu visita y por tus palabras, eso siempre me da la oportunidad de volar de nuevo a tus pagos.
Un beso grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Ay mi querida gatita, se me acumularon los comentarios, eres un sol, siempre pasas y estas ahi cerquita, dejando tus huellas, tus palabras llenas de cariño, tus poemas, gracias por ser asi. Un beso muy grande.