jueves, 10 de junio de 2010

QUEJAS DE BANDONEON


Este escrito ha sido extraido literlamente, del libro Cien Tangos Fundamentales, de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui.

Recién a los treinta años comenzó a componer Juan de Dios Filiberto. En su primera etapa escribió tangos sin letra, una forma que prácticamente abandonaría al dedicarse a la canción. Entre 1915 y 1917 publica Guaymayen, Cura Segura, Se recomienda solo, Suelo argentino y De mi tierra. Luego vendría Quejas de Bandoneón.
(Juan de Dios Filiberto)

Relata el mismo Filiberto “En 1918 compuse La Vuelta de Rocha y Quejas de Bandoneón, en el cual introduje la innovación del empleo de bajos en el trío. Con ellos y con Brasil me presenté en el concurso de tangos patrocinado por la Asistencia Pública. Yo concurría en esa época al Conservatorio Williams y Alberto Williams era miembro del jurado. Tenía tanto optimismo como esperanzas, pero los dos s e vieron defraudados: el premio lo obtuvo Arthos Palma con un tango de su creación. Desilusionado, luchando siempre contra las dificultades y la miseria abandoné los estudios cuando Eduardo Firnarini, que fue mi último maestro, marchó a Europa. Me dediqué entonces a dar lecciones de violín en el Conservatorio Casals.

“Una tarde encontré a Augusto Berto, que dirigía una típica en el cabaret L’Abbaye, cabaret que estaba en Esmeralda al 500. Después de conversar un rato me pidió un tango para tocarlo en su orquesta. Accedí, y allí nos dirigimos Quinquela y yo días después para presenciar el debut de mi tango Quejas de bandoneón. Aún conservo la impresión de esa noche, el aplauso unánime, rotundo, grandioso, me emocionó, el mismo Berto quedó sorprendido del resultado. Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, recién año y medio después, en 1920 pude editarlo…y por mi cuenta” (al publicarlo lo define como Tango Sentimental”).

Filiberto comenta que introdujo con ese tango los bajos en el trío. Aclaremos que “trío” se llamaba a la tercera parte de los tangos, que hasta 1920 aproximadamente se escribían así, con tres partes. A la última se la llama “trío”, lo que no significa de ninguna manera que deba tocarse con tres instrumentos, sino que fue una denominación que adoptaron los compositores de tango. Luego esta parte fue desapareciendo, y casi todos los tangos se escribieron con dos partes. La innovación a la que se refiere Filiberto es que en la partitura se indican los nueve primeros compases del trío en solo de bandoneón pero en las notas graves de la mano izquierda, hecho inusual en la época. Años después, Aníbal Troilo no sólo respetó esa indicación, sino que fueron habituales en sus interpretaciones de infinidad de tangos los “solos de bandoneón en los bajos”.

Quejas de bandoneón, a pesar de su título, está escrito para piano. Esto era lo habitual en la época: las partituras eran comprobadas masivamente por todos los que tenían piano en sus casas. Sin embargo, Filiberto indica la posibilidad de agregar otros instrumentos, cuyas partes se indican como una decoración a la estructura original. Así, las dos primeras partes llevan indicaciones para la intervención del violoncello, y en el trío, además del mencionado sólo de bandoneón , hay una armonía para tocar con flauta y violín. También diferencia claramente el compositor el carácter de cada una de las tres partes. En la primera se lee la indicación “cadencioso”, en la segunda “marcado” y en la última”triste”.

La orquesta de José Martínez, poco después del estreno por Berto, y la de Roberto Firpo luego, grabaron Quejas de bandoneón en la primera época. Con el tiempo se convirtió en una de las obras clásicas en el repertorio de las orquestas.

Muchos letristas ofrecieron a Filiberto versos para el tango, para dar la posibilidad de ser cantado, pero él se negó sistemáticamente a aceptarlas.

(Aníbal Troilo)

Quejas de bandoneón no tiene, en su parte original, ninguna variación. No lo pensó así Filiberto. Sin embargo, y a pesar de eso, ya en los finales de la década del 30, varios intérpretes comenzaron a tocarlo agregándole variaciones. Entre las más logradas, mencionaremos la de Minotto con la orquesta de Francisco Canaro, la de Pedro Laurenz para su propia orquesta, Federico Scorticati para Los Señores del Tango , Astor Piazzolla para su orquesta y para su quinteto. Pero la variación más conocida es la que ejecutaban los bandoneones de la orquesta de Aníbal Troilo. El arreglo de Quejas...para la orquesta de Pichuco fue realizado por Astor Piazzolla, pero el mismo Astor nos contó que la variación no le pertenecía. Dijo que cuando Troilo le encargó ese trabajo, le dió la variación para incluirla en la interpretación. Esa famosa parte -explicó Astor-había sido ideada por Feliciano Brunelli. Este músico había tenido un conjunto, el Cuarteto del 900, en 1936. Lo integraban Brunelli en piano,Aníbal Troilo en bandoneón, Elvino Vandaro en violín y Enrique Bour en flauta. Brunelli había escrito la variación y Troilo lo tocaba en ese cuarteto. Cuando algunos años después incorpora el tango al repertorio de su orquesta, Pichuco recuerda aquella feliz sucesión de notas y la hace agregar al arreglo.
(Astor Piazzolla)

SILENCIAMOS DEEZER



Troilo llevó el tango al disco en tres oportunidades: la primera en 1944, para RCA Victor, la segunda en 1952, para T.K.; la última en 1958, para Odeón. Fue, además uno de los clásicos de su repertorio, incluido en el programa para su actuación en el Teatro Colón, el 17 de agosto de 1972.

La interpretación de Troilo hizo que, poco a poco, la variación de su orquesta fuera pasando a cuanto conjunto tocó el tango de Filiberto, y es así que ya no se concibe tocar Quejas de Bandoneón sin la variación. Se la supone original del tango. Y el responsable fue Juan Carlos Copes.

SILENCIAMOS DEEZER




(Juan Carlos Copes y su hija Johana Copes bailan Quejas de Bandoneón)


El famoso bailarin comenzó a emplear Quejas de bandoneón para sus presentaciones en 1967, utilizando el disco de Troilo. Con el tiempo y la fama de Copes y María Nieves, prácticamente todos los bailaines empezaron a ucirse con ese tango y se convirtió en un número obligado. Más adelante Copes, para mayor lucimientohizo tocar a sus músicos acompañantes la variación a mayor velocidad.



(María Nieves, Juan Carlos Copes, Ann Sheridan, Enrique Méndez (bandoneonist) and Ángel Schujer in channel 4 of New York )

En 1958, Troilo realizó los bailes de Carnaval en el Luna Park y Copes-Nieves fueron invitados a bailar, abriendo la actuación. Copes quería aparecer bailando Quejas de Bandoneón, Trolilo se negó porque él lo usaba para cerrar la actuación. Este primer encuentro Troilo y Copes terminó mal, hasta con alguna palabra grosera. Con el tiempo llegaron a ser muy amigos. Y el último tango que alguién bailó tocado por Troilo fue Quejas de Bandoneón. Los bailarines eran Copes y Nieves. El teatro era el Odeón. Y el día, la víspera de la muerte de Pichuco.

Un beso.

10 comentarios:

peponita y venus dijo...

Campanita, gracias por estas historias que siempre despiertan mi curiosidad y como ha pasado eso, me pregunto si tú sabes bailar tangos...a mi el futbol no me gusta, pero el tango me conmueve. Un besito
pd: gracias por aquel domingo que pasaste por el blog, al final no fue mal día.

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Peponita, gracias a ti por tus palabras y por pasarte por aqui, siempre es un soplo de aire fresco y me encanta como escribes y tus comentarios.
Si bailo tango argentino, es mi pasión y me encanta, es puro sentimiento y muchas cosas, hace un tiempito que lo hago y no sólo me fascina el tango, me fascina todo lo que tiene que ver con Argentina, el tango y su pais me ha robado el corazón.

Un beso muy grande.

Franziska dijo...

Bueno, esta entrada significa cultura profunda sobre la historia del Tango. Y aquí, humildemente, he de reconocer mi ignorancia. Has realizado un trabajo como todos los tuyos delicado y minucioso y sólo por el placer que creo te produce el tema. Tú diras, seguramente, que es más una pasión avasalladora y es verdad, esto se ajusta más a la realidad.

Llego con mucho retraso pero al final he venido a visitarte. Besicos de abuela para mi querida nieta de Internet.

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska vuelo a tu lugar después de mucho mucho tiempo. Besos y abrazos mi amiga.

Anónimo dijo...

Me encanto la pintura del bandoneonísta que da lugar a la entrada en este sitio, ¿a quien pertence?

Anónimo dijo...

local dating adds http://loveepicentre.com/testimonials.php dating in winchester ky

Anónimo dijo...

gay yaoi ebook torrent http://audiobookscollection.co.uk/Shumin-Fei/m116907/ north carolina real estate licensing ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Ancient-Secret-of-the-Fountain-of-Youth/p199742/]sell ebook paypal credit card[/url] ebook keygen

Anónimo dijo...

Gracias y felicitations para su sitio magnífico. Catherine "http://lepetitmondedebabou.eklablog.com

Anónimo dijo...

100 free fat dating romantic camping picnic dinners dating in highschool
dating service in collin county texas http://freeinternetdating.info/romantic/romantic-calendars-for-couples average dating time in middle school
lawyers ersonal dating free online personal dating services more dating magazines