jueves, 12 de noviembre de 2009

VIEJO TORTONI




Se me hace que el palco…llovizna recuerdos…




Y a mí me viene a la mente, esos días en los que imaginariamente, nos tomábamos un mate aquí en este lugarcito, todos juntos, y era como vivirlo, o el día en que nos pusimos a ver películas en el sofá de Nadaq ¿te acuerdas?, nadie faltó a la cita y lo sentíamos intensamente, como si fuera realidad y no imaginación, y es que yo creo que desear algo con mucha intensidad hace que se traspase el límite, las sensaciones llegan, y los sueños se cumplen, porque a pesar de no conocernos, en este mundo virtual se crea un vínculo de cariño, una gran familia de amigos, no me ha sido posible venir aquí de nuevo hasta hoy , pero la puerta estaba abierta y lo más bonito es que a través de ella no ha parado de entrar y salir gente, unos han dejado su huella, otros su estela porque anduvieron por aquí de puntillas…pero anduvieron, tengo montones de ideas acumuladas, esperando en la puerta de salida, y este VIEJO TORTONI, era una de ellas, que mejor forma de retomar el blog, que juntándonos todos en este precioso café.




Este café cargado de historia, que alberga entre sus paredes montones de recuerdos y el eco de las voces que quedaron flotando en el aire, en medio de las tacitas humeantes de café, de poemas, de tangos, de pinceladas de color, cuantos recuerdos y cuanta historia se palpa en su ambiente.

















Le pedí a Susana Peiró, que tiene un maravilloso blog, La cueva de Susana, (os invito a que no os lo perdáis) que diera vida a ese Viejo Tortoni con su voz, esa voz que nos regala a menudo en sus post cargados de historia, de la mano de Susana y Eladia Blazquez viajaremos a Buenos Aires…nos encontraremos en el umbral del Gran Café Tortoni, Avda. de Mayo 825/29 los que ya estáis en esa preciosa ciudad lo tenéis más fácil, pero los demás llegaremos también ¿volamos?... el duende nos espera en el umbral…¿un cafecito con medias lunas? …o un helado con galletitas, quizás hace un poquito de frío para un helado, pero no importa, el calor lo dáis vosotros constantemente con vuestro cariño, me encanta que estemos todos juntos…



Gracias Susana…tarde un poquito...un poquito mucho, pero al final pudo salir a la luz, a ti Eladia por tu legado que perdurará en el tiempo, a cada uno de vosotr@s por estar siempre ahí y a vos pibe por VIEJO TORTONI.

VIEJO TORTONI

Voz: Susana Peiró
Música: Eladia Blazquez
Canta: Eladia Blazquez
Letra: Héctor Negro

SILENCIAMOS DEEZER





Viejo Tortoni
Tango

Música: Eladia Blázquez
Letra: Héctor Negro

Se me hace que el palco llovizna recuerdos,
que allá en la Avenida se asoman, tal vez,
bohemios de antaño y que están volviendo
aquellos baluartes del viejo Café.

Tortoni de ahora, te habita aquel tiempo.
Historia que vive en tu muda pared.
Y un eco cercano de voces que fueron
se acoda en las mesas, cordial habitué.

Viejo Tortoni.
Refugio fiel
de la amistad junto al pocillo de café.
En este sótano de hoy, la magia sigue igual
y un duende nos recibe en el umbral.

Viejo Tortoni. En tu color
están Quinquela y el poema de Tuñón.
Y el tango aquel de Filiberto,
como vos, no ha muerto,
vive sin decir adiós.

Se me hace que escucho la voz de Carlitos,
desde esta "Bodega" que vuelve a vivir.
Que están Baldomero y aquel infinito
fervor de la "Peña", llegando hasta aquí.

Tortoni de ahora, tan joven y antiguo,
con algo de templo, de posta y de Bar.
Azul, recalada, si el fuego es el mismo,
¿quién dijo que acaso no sirve soñar?


UN POCO DE HISTORIA:

(Extraída literalmente de internet)

El Café Tortoni, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, es el más representativo del espíritu tradicional de dicha avenida y una leyenda de la ciudad. En él funcionó la peña literaria de mayor predicamento de Buenos Aires, liderada por el pintor Benito Quinquela Martín.

En la actualidad sigue siendo un lugar de difusión cultural y turístico por excelencia.

A pesar de la lluvia yo he salido
a tomar un café. Estoy sentado
bajo el toldo tirante y empapado
de este viejo Tortoni conocido.
(Baldomero Fernández Moreno)

HISTORIA



El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se sabe de sus orígenes. Apenas un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.

A fines del siglo, el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet, a quien el poeta Allende Iragorri describiera como ...el típico viejito sabio francés.... Menudo de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos vivísimos y usaba un casquete árabe de seda negra, casi un personaje de historieta que agregaba otro acento peculiar a la fisonomía el lugar.

El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras ... los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café....

En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.

CAFE TORTONI WIKIPEDIA


"Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso" - Jorge Luis Borges



DESEAROS LO MEJOR A TOD@S EN ESTAS FIESTAS Y QUE EL NUEVO HAGA REALIDAD VUESTROS SUEÑOS, ME ACERCARE A TODOS VUESTROS LUGARCITOS PARA DECIROSLO PERSONALMENTE, PERO AUN NECESITO UN POQUITO DE TIEMPO ASI QUE LO HAGO DESDE AQUI.
UN BESO Y UN ABRAZO ENORME. OS QUIERO.
(CLIC EN LA IMAGEN DEL ARBOL)

22 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Campanita, Muy Querida Campanita, las MUCHAS GRACIAS ENORMES son para Vos, guapa!

Es un honor acompañar la increíble Voz de Eladia y ser parte de este trabajo especial, mágico, bellísimo, que nos regalás!!!

Y fijate qué notable, hace muy poquito tiempo estuve en el Tortoni y las fotos están en el lateral de mi blog actualmente! Estamos muy sincronizadas!

Ese lugar nos espera...tomaremos café (siiiii, también el helado!) y agregaremos nuestras propias sonrisas a esas fotos, qué cosa más linda! Me hace mucha ilusión!!!

Preciosa, mi Lunes se iluminó con tu Artículo, me has dado una enorme Alegría! Y si me das tu permiso, lo enlazo a mi blog!

Desde "tu" Argentina, va un cariñosísimo Abrazo y Beso y los mejores deseos para Vos y tu familia en estas festividades!

Te quiero mucho Amiga mía! Nuevamente mis GRACIAS desde el corazón!

América dijo...

Gusto en saludarte de nuevo después de tanto tiempo.

Es un placer leer esta entrada engalanada con bellas imagenes,la música de Eladia Blázquez es poesia, la voz de nuestra amiga Susana con todo ese arte que la caracteriza.
Las imagenes del audio son de antología!

Es un regalo de Navidad y como tal lo he disfrutado,una mirada a un lugar cargado de historia y encuentros,

Un lugar maravilloso sin duda.

Mis mejores deseos en estas fiestas tan señaladas,un fuerte abrazo y feliz 2010

poca luz dijo...

Un enorme abrazo, querida niña.
Mi mejor deseo del mil noches buenas.

Anónimo dijo...

Estos lugares son como oasis en medio del desierto. Espero que siempre mantengan sus puertas abiertas como símbolo de que otro mundo mejor es posible. Espero que estés genial, Campanita, aunque andes un poco desaparecida últimamente. Ánimo para tus obligacioines y por supuesto, feliz Navidad, guapa. Disfruta mucho de las fiestas y sé feliz. Gracias por todo lo que compartiste conmigo en este mundillo. Espero que sigamos compartiéndolo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos. A cuidarse. Chao.

. dijo...

UNO es mi tango preferido

campanita, me recordas?
te mando un abrazo, y te deseo lo mejor para el año que comienza
que sea tal como lo desees :)

un saludo cordial
claudia

pd. el post es precioso, y nostalgioso

Susana Vera-Cruz dijo...

Recuerdos de tiempos añejos y cafès con medias lunas , llenos de historias.
Me transporto, en tan emotivo momento.

Hermosa entrada.

Desde mi tierra, te envío mis mejores deseos y pensamientos para este nuevo 2010 querida Campanita ,anhelando que la esperanza en un mañana mejor , sean el regalo más lindo para ti y familia.

Con todo mi cariño,

Sussy

MRB dijo...

Ya extrañaba tu voz, tu tango, tu espacio... que rico ha sido volver.
Abrazos.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Campanita: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO
En cuanto este bien del todo bailaré le tango hoy no puedo

MARISEL dijo...

Hoy regreso después de una larga ausencia y como siempre visito a mi querida amiga y veo que también esta ausente de su blog.
Mientras la espero me siento placenteramente a tomar un café en el Tortoni y escucho la voz de Susana...Linda voz, felicidades y el tango cantado por Eladia B. que maravilla te imaginas...ahí sentadas las 2 tú una española que ama el Tango y yo una mexicana que el Tango es su pasión y de anfitriona tendremos a Susana para que nos muestre las bellezas de este mágico país.
Mientras espero tu llegada te dejo un beso y mis mejores deseos para este 2010.
Marisel

Unknown dijo...

QUE HERMOSO POST!


CAFÉ TORTONI

QUIÉN NO PASADO POR E´L

TARDECITA DE QUE SE YO...

TARDEITAS DE ESTUDIANTE, Y EL CAFÉ Y LA BOHEMIA, TRAZABA EN MIS CUADERNOS DE FACUL MAS QUE UN SONETO MEDIANDO UN FECA DE VEZ EN VEZ.

CON MELANCOLÍA ME RETIRABA CON LA PROMESA DE VOLVER

Y HOY QUE YA PEINO CANAS MIRO POR LA VENTANA Y RECUERDO AQUELLAS TARDECITAS....

GRACIAS POR EL RECUERDO
HERMOSO POST!

LUEGO DE UNA AUSENCIA PROLONGADA RETOMO ESTE MEDIO , LAS CAUSAS LAS RELATE EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
AGRADECIDA POR TUS DECIRES Y PRESENCIA TE INVITO A PASAR A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN MIS BLOGS Y EL REGALO DEJADO EN LA SEGUNDA GALA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TODOS TUS DECIRES TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Campanita: Como ya estoy bien del todo ya he podido bailar, bueno ¿como estas? Un poco perezosa ¿no? Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

LUEGO DE UNA LARGA AUSENCIA RETOMO TAL MEDIO, Y AGRADECIDA POR TODAS TUS VISITAS A MIS BLOGS. POR ELLO TE INVITO A PASAR POR ELLOS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

FELIZ DÍA DE LA MUJER!

DEJO UN CARIÑO Y MI PAZ

MARYCARMEN

WWW.LASRECETASDEALABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COWWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSOT.COM

Unknown dijo...

Luego de una ausencia no deseada regreso a tal medio, y quiero agradecerte todas las visitas, decires y reconocimientos otorgados hacia mis blogs, por ende
te invito a pasar por ellos y retirar los regalos dejados en ellos y a la

segunda gala de regalos

dejados en

www.cosechadesentires

para que retires el poema de mi autoría dejado en él.

Como así también los ideogramas dejados en otros blogs.

Agradecida por tus decires de otrora, te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos dejados.

Es en este día que te deseo

UN FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

Junto Dejo
A mi cariño y mi paz

Marycarmen

Mis blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

MRB dijo...

¡¡¡Como me había perdido de leerte por tanto tiempo!!! Es que cada vez que paso me quiero quedar. Me encantó tu entrada, tan llena de calor, y esa canción tan espectacular. Bravo Campanita!!!
Abrazos, muchos.

MRB dijo...

Vuelvo porque me olvidé decirte que se siente lo acogedor de tu espacio. Me veía ahí, en ese café, acompañada de todas ustedes, mujeres, amigas, que nos hemos labrado un espacio especial al compartir lo que somos.
Una cosa más: quisiera bajar tangos a mi espacio de bitácora de viajes ¿Qué me recomiendas? ¡Lo más bonito!
Besos.

Unknown dijo...

pasoa dejar mi saldo desenad un bello domingo con cataratas de paz

Marycarmen
MIS BLOGS
www.walktohorizon.bllogspot.com
wwww.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerosanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechaesentires.blogspot.com

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Campanita: Al disponer de un ratito paso a visitarte para deleitarme con la música y las imagenes con que nos regalas.
Un fuerte abrazo

peponita y venus dijo...

Hola Campanita, no sé si te acuerdas de mí, soy peponita. He estado mucho tiempo liada y mi blog se quedó abandonado. Pero alguna le echaba el ojo pero sin escribir...hoy me apetecía estar en casa y he estado de un lado a otro en los blogs. Muchas gracias por la historia del Café, yo me perdí la sesión de cine que hizo nadaq, pero te aseguro que a esta sesión, me apunto encantada aunque sea la última y me quede pie, ¿puedo? un beso.

fada dijo...

Feia temps, Campanita, que no ens visitàvem. Aquest local ha de ser ben especial, ple d'encant i d'història i d'històries... Llàstima que no el podré visitar, però he tingut la sort de conèixer-lo una mica gràcies a tu. Una abraçada!!

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Campanita: Yo además de haber estado pachucho, mis nietos, especialmente Nachete, me han tenido alejado del ordenador, pues a mi mujer no hay quien la saque de casa de nuestra hija, por lo que no he podido visitar a los amigos con la frecuencia que me hubiera gustado, hoy lo hago para desearte que tengas unas muy FELICES PASCUAS.
Con todo cariño un fuerte y fraternal abrazo

Kim Basinguer dijo...

Precioso café y precioso post.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias a tod@s, campanita no sería posible sin vosotr@, siento haber tardado tanto, pero me voy a vuestros lugarcitos para agradeceróslo personalmente. Un beso.