miércoles, 30 de abril de 2008

MUGUET PORTE BONHEUR


Hay tradiciones que me gusta seguir, pero hay una en especial a la que le tengo un gran cariño, dice la tradición en Francia, que si el 1º de Mayo regalas MUGUET trae suerte, desde la primera vez que me lo regalaron , mantengo todos los años esta tradición, incluso siempre que voy a Francia y tengo oportunidad me traigo un "brin" de Muguet en una maceta, sólo que el clima de la ciudad, hace muchas veces que le resulte difícil sobrevivir, todos los años recibo desde Francia una postal de Muguet y es algo que me gusta compartir con la gente que quiero, así que esta vez pongo el Muguet aquí, porque es la mejor manera de que llegue a todo el mundo, y poder compartirlo además con cada uno de vosotros, con el deseo de que os traiga toda la suerte y felicidad del mundo.


La historia del Lirio de los Valles:
El 1 de mayo de 1561, Carlos IX inició la tradición de ofrecer un lirio de los valles, como flor que trae suerte.
En la Francia de principios del siglo XX, y en especial en Ile de France, era habitual ir a los bosques a coger los lirios de los valles, para venderlos por las calles de la ciudad sin tener que pagar ningún impuesto. La celebración de la llegada de la primavera ya era una costumbre pagana. Ahora se solía ofrece tres tallos de muguete a la persona amada, o a compañeras de trabajo en señal de amistad.
La tradición del primero de mayo es muy antigua.
En la antigüedad, los navegantes se hacían a la mar en este día. Para los celtas, ese día comenzaba la primera mitad del año. En la Edad Media, mayo era el mes de los compromisos matrimoniales.
Desee 1889, se conoce como la Fiesta del Trabajo. La costumbre de adornarse con un lirio de los valles se remonta al comienzo del siglo XX. Siempre ha sido un día para celebraciones.
Desde la época del Renacimiento, el muguete o lirio de los valles siempre fue la flor de la suerte, asociada a las fiestas del uno de mayo. Pero sólo a principios del siglo XX quedó confirmada esa vocación de ser la flor del primer día de mayo, como resultado de dos acontecimientos.
El 1 de mayo de 1895, el cantante Mayol fue recibido con un lirio de los valles por su amiga Jenny Cook, y se lo puso en la solapa esa noche en vez de la tradicional camelia.
Durante los años de 1900s, el 1 de mayo, los grandes modistos regalaban lirios del valle a sus clientas y a sus trabajadoras.
Los lirios del valle simbolizan el retorno de la alegría. Son un mensajero del amor, porque florecen cuando comienza la primavera, y salir a buscarlos en los bosques es la primera ocasión del año para pasear por la naturaleza.
Su aroma es tan delicioso que algunos perfumistas los emplean para preparar sus perfumes.


(Este escrito, ha sido extraído del comentario que figura en internet, del hotel Muguet de París)


31 comentarios:

Mariposa Azul dijo...

Oh muchas gracias por el Muguet no sabia de esa tradicion, he aprendido algo nuevo hoy, es interesante de donde viene la tradicion, saludos

Susana Vera-Cruz dijo...

Campanita, primero que todo gracias por regalarnos tan bella flor y con tan importante simbolismo.
Yo no conocía a los Lirios del valle y menos su histórica tradición, bastante interesante como dato y cultura.
Se ve que es ua flor muy delicada y de bellas formas y con lo que me encantan las flores, uff!!!
Gracias mi querida amiga y gracias por tan bellas palabras en mis mundos de agua.

Besitos perfumados, mi querida Campanita.

Agualuna

almena dijo...

¡gracias! me ha gustado mucho la historia de esta tradición.
Que tamién a ti te traiga todo lo mejor.

Besos!

AmetS dijo...

Hola Campanita!

Alguna vez tenia que decir algo aqui en uno de tus flogs y creo que es el momento porque las flores me pirran.
La familia de los Lirios la verdad esque es un mundo, los hay de tantas clases y tienen tantos significados que casi no necesitas otra flor para cualquier cosa que desees decir..
El otro dia regale yo LIRIUM un ramito,que tambien vienen del Lirio comun, eran naranjas y muy vivas,son flores muy aristocraticas que dan alegria a culquier rincon, ideal para animar a alguien.Me encanta el Lirio Comun... pues aunque hay variedad de significados me quedo con uno especial ... "Te reto a que me ames"...impresionante lo que una flor nos puede decir.
Me ha gustado mucho tu publicacion porque ahora ya se la historia de otra clase de lirio y ojala nos traiga lo mejor a todos... Francia siempre esta llena de encanto al igual que tu flog.

Un besote y hasta la proxima...

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Mariposa azul,bienvenida a casa, y encantada de tener aqui, enseguida voy a verte y leerte, mientras te dejo un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Agualuna, que gusto me da siempre que te encuentro por mis blogs, por tu ternura y el cariño que siempre desprendes, las gracias a ti por mostrarnos tantas cosas buenas, y por darnos tantas cosas desisnteresadamente.
Un besito muy grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Almena que la suerte se reparta entre todos, me siento afortunada por estar rodeada de tanta gente maravillosa como todos vosotros.
Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Amets, gracias por venir, y por tus palabras, porque siempre que he leido algún comentario tuyo, tinen más de post que de comentario por lo bien que escribes, y por como lo expresas todo.
Que bonito lo que ese Lilium puede decir, las flores de por si ya son maravillosas, yo deseo que la suerte sea para todos, y como ya he dicho hace un momentito me siento muy afortunada por estar rodeada de todos vosotros.
Un beso muy grande.

M. J. Verdú dijo...

Recibo emocionada el muguet de tu mano. Como siempre, siempre colmas a los tuyos con tus múltiples atenciones pues tu corazón es generoso y bondadoso. Muchas gracias por visitarme. Esta noche visitaré de nuevo tu blog para ver si ya has colgado el premio y seguir bailando al ritmo del tango. Mi querida amiga, te deseo lo mejor. La verdad es que te extraño cuando no recibo tus cariñosos y alentadores comentarios. Así que cada uno de ellos para mí suponen una brizna de luz y de energía que me llega desde tu corazón de hada. Soy muy afortunada al tenerte como amiga. Espero que tu muguet nos aporte felicidad a todos. Gracias por ilustrarnos con esta bella tradición.

poca luz dijo...

...qué preciosa historia mi niña. Está claro que las flores son protagonistas.

Imagino su aroma ...el aroma de las flores blancas suele ser más intenso.

Una belleza de post.

...pero claro, tiene trampa...
...lo ha escrito una flor!!!

Un abrazo inmenso.

peponita y venus dijo...

Me ha gustado mucho este post por la breve historia que cuentas, no sabía nada de eso. Muchas gracias por tu flor y por enseñarme algo más, un beso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu regalo, desde luego que me traerá suerte.... aunque ya lo es el tenerte como amiga y seguir compartiendo momentos tan bonitos y alegres juntas, este ramito de flores tan lindas, siempre lo guardare, junto con tu amistad.... en mi corazon.
Un beso muy grande.
Griseta

mia dijo...

qui a du muguet

le premier mai

a du bonheur

tout l'année...

Merci de nous avoir apporté

♥♥♥besos♥♥♥

M. J. Verdú dijo...

Querida Campanita: He leído el bello texto con que me agradeces mi premio. Me ha dejado sin palabras la metáfora de la princesa y los elogios que le dedicas a mi blog. Cada vez que me sienta triste, voy a releer el cuento que me has dedicado y sé que, de nuevo, la luz de la alegría brillará en mi corazón gracias a ti. A partir de ahora, cuando mire al cielo estrellado desde la terraza de mi casa, pensaré en esa maravillosa amiga que me ha regalado la vida: tú. Muchas gracias por tan lindas palabras, realmente, albergas una alma grande y generosa, que merece que la vida le sonría y le brinde las mejores oportunidades. Te mereces todos los premios del mundo. Saludos de corazón.

Joan Pinardell dijo...

Me encantan las historias, las tradiciones y las leyendas de las gentes y los pueblos...
gracias por compartir tan bello regalo...
y dejé recado en Pessoa... puedes utilizar mi obra... si...
un abrazo

Campanita de BarZaires dijo...

MI querida Maria Jesús me dices cosas tan bonitas que me dejas mudita siempre, sin saber que decir ni como expresar todo lo que yo quisiera.
Lo mejor será darte un beso y una abrazo muy grande, no importa la distancia te siento siempre cerquita.

Campanita de BarZaires dijo...

Ayyyy Nadaq!!!!! que me mimas y luego voy a ser una consentida y malcriada, gracias por tus cariñosas palabras que siempre se me quean dentro dando vueltecitas para saborearlas.
Un beso enorme.

Campanita de BarZaires dijo...

Peponita deseo de todo corazón que te traiga mucha suerte, aunque yo creo que eres un ser afortunado porque irradias muchas cosas buenas que se notan cuando pasas.
Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Griseta, me encanta que aparezcas por aqui, ya tengo ganas de verte de nuevo amiga, la verdad es que lo pasamos muy bien juntas y te echo de menos cuando no podemos juntarnos, pero no importa porque siempre estaremos cerquita la una de la otra.
Un beso muy grande ...nos vemos prontito, ehhh?

Campanita de BarZaires dijo...

Mia, que bonito suena como lo has escrito, de todo corazón te deseo toda la suerte del mundo junto con todo mi cariño.
Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Maria Jesús, tu te mereces eso y mucho más, asi te veo y asi te siento, y yo también voy a mirar desde mi ventana, y se que te voy a encontrar siempre, gracias por las cosas tan bonitas que me dices y el cariño que debordas siempre.
Un beso con todo mi corazón.

Campanita de BarZaires dijo...

Bienvenido a casita Joan, y gracias por permitirme utilizar tu obra, me hace mucha ilusión porque asi la compartirá mucha gente que aún no te conoce.
Gracias por venir, esta noche espero poder tener el video dispuesto y poder ponerlo en el próximo post, espero que mañana ya lo puedas ver.
Un beso.

Franziska dijo...

Como tantas otras, ésta es una más de las tradiciones que yo desconocía. Parece precioso el Lirio de los Valles. Buscaré una imagen para tenerla.

Quería, en primer lugar, felicitarte por el premio que has recibido de Zona Iluminada. Después, me resta agradecerte que te hayas acordado de mí.

Creo que en este blog no había entrado todavía. Voy a seguir, pues, con mi visita.

Un abrazo, con todo mi agradecimiento.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias a ti Franciska, porque todos tus comentarios son muy expresivos y llenos de ánimos y cariños.
Un beso muy grande para ti.

Franziska dijo...

¿Puedo hacerte una pregunta?

El lirio del valle es acaso la imagen que te personifica. Es que lo encuentro muy parecido.

Espero tu respuesta. Un cordial saludo.

Campanita de BarZaires dijo...

Si Franciska, puse esa flor "el muguet" porque le tengo mucho cariño, en realidad tenía que a ver puesto a Campanilla que es mi mascota por decirlo de alguna manera, pero el muguet es una flor especial, asi que por eso puse esa imagen.
Un beso.

Nochestrellada dijo...

Me encantó conocer esta bella tradición...
gracias!
ya le llevo a un rincón especial demi ciudad...

***un beso***

Campanita de BarZaires dijo...

Noche estrellada, me alegro muchisimo de verte, me encanta cuando vienes a mi rinconcito y a mi ir a tu ciudad Huella.
Un beso con el corazón.

Anónimo dijo...

Si las tradiciones nos dan vida, bienvenida sea la tuya. Es deliciioso leerte.

Un abrazo saludable!

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Lully, voy a tu blog para darte un beso.

Susana Peiró dijo...

Merci beaucoup, cher ami!!!!!

Aquí, hoy y con Vos, he aprendido de esta tradición...y yo me fascino con estas costumbres!

Por otra parte he llegado justito! En mi reloj, hora Argentina, son las 11:42 pm del día 1 de Mayo!

¿Verdad que me traerás suerte para este año Campanita?

Ya soy afortunada por tu amistad y cariño, y estoy convencida que las personas generosas de espíritu llegan a nuestra vida para propiciar las cosas buenas...como esta Muguet Porte Bonheur.

Curiosamente -fijate como se hilan misteriosamente los temas- mi nombre proviene del árabe hispánico asussána, que la tomó del clásico sussánah. La palabra "Azucena" se usa, además de nombre femenino, para identificar una flor, cuyo color característico es el blanco, aunque puede haber de otros colores.En la lengua árabe hablada en al-Andalus el fitónimo سوسنة (sūsanah) denominaba una larguísima serie de flores de los géneros Lilium.

Jajajajajajá! En fin que todo este "romance" literario me surgió de leerte!

Mi beso Hermosa Amiga, espero que la Muguet te traiga un año maravilloso!