domingo, 20 de enero de 2008

EL TRAZO



Mario nunca encontraba el momento de irse a la cama, le gustaba la noche, sus ojos parecían agrandarse cuando se acercaba la hora bruja, siempre tenía una excusa para no ir a dormir temprano...¡ahora no mamá! que en Radio Belgrano suena mi tango favorito...Dale!!!Mario!!! vete a la cama hijo!!! mañana tenés que levantarte pronto, dale! hijo, dale!... pero él seguía en el salón, jugando con unas maderitas entre sus manos, las tallaba con un cuchillo que apenas cortaba, tenía la punta redondeada y se lo dejaba su madre, para que no se hiciera daño, aún así y lo costoso de la faena, el se esmeraba, era persistente y tenaz, nunca abandonaba una idea si el creía fervientemente en ella, su madre que ya no sabía como convencerlo, pero que era una mujer de muchos recursos, esa noche pensó algo fantástico,era una de esas noches en la que la conjunción de los planetas, hace que provoque una incesante lluvia de estrellas, y con una voz dulce y melosa, pero convincente, le dijo de nuevo:

¡No te imaginás, lo bonita que está tu habitación! ¡la adorné con estrellas para ti! se encuentran todas, incluso las que más se resistían y una enorme luna que hoy disfrutaremos, llenó tu habitación con su luz, ven Mario ¡mira!.

El no pudo resistirse a algo así, Mario amaba la vida ya desde pequeño y gustaba llenarse de todas las cosas bellas de este mundo, como si quisiera beberse la vida a sorbos, para saborearla en toda su plenitud, fue corriendo seguido de su perra Dana que jamás se apartaba de él.

Nunca vió nada tan hermoso, ¡mami! ¿cómo lo hiciste? le dijo siguiendo el juego a su madre, verás, ponte en la camita y te contaré un cuento, que sólo puede contarse en una noche como esta.

Mario se puso en la cama y su madre se sentó a su lado, la ventana estaba al frente, ¡era espectacular ese paisaje de universo!, su madre sabía la debilidad de Mario por el tema de MI REFUGIO, así que tenía una cajita de música que lo tocaba, le dió cuerda y la puso, y así empezó el cuento.

EL TRAZO.

Noche de estrellas fugaces y luna de cara redonda, a través de la pequeña ventana inclinada de la buhardilla,este paisaje de universo se traslucía en el cuartito azul, así le pusieron los dueños que albergaron sus paredes, amantes del tango, de sentir la vida desde su música y de haber sido amamantados ya desde su cuna, entre
nanas de Malena y Sur.

Allí sólo quedaban recuerdos, por el piso de madera ajada por el tiempo, un pequeño ratoncito corría de un lado a otro, los viejos zapatos de cordones eran su juego favorito, ya sólo quedaban hilos y flecos y por uno de los agujeros de su puntera, podía verse su hocico de vez en cuando.

Cerca de la casa y a la misma hora, el viejo tren hacia sonar su sirena, ese era el momento mágico en el que el cuarto volvía a cobrar vida. El traqueteo parecía mover toda la casa, como si la vía pasara por el medio de la habitación.

Las estanterías llenas de reminiscencias, mostraban parte de toda una vida, el bandoneón de juguete, con la vibración del momento, tocaba todas las noches Mi Refugio, la música que contenía dentro , el kaleidoscopio rodaba de un lado a otro, dibujando en sus paredes miles de colores cuarteados, como si fueran las cristaleras de la confitería LAS VIOLETAS…

Érase una vez…aquí empieza la historia, separados por varios libros y cuadernos de partituras, estaba Brando el muñeco porteño, ataviado con su ropita de auténtico milonguero y más allá, pero al alcance de sus ojos, la rubia Mireia.

Mireia perdió sus piernas en un forcejeo inconsciente de la infancia de su dueña, pero seguía siendo preciosa, sus rizos rubios de nylon, sus grandes ojos azules, tan abiertos como queriendo acapararlo todo, su pañuelito rojo atado al cuello,
y su vestido negro de raso, en el que sólo quedaban algunos de los abalorios que en su día lo adornaron.

Debajo de las estanterías, una enorme mesa de madera parecía invitar a bailar, como las tarimas de los grandes escenarios,justo en ese momento la luna la iluminaba, formando un gran círculo como los auténticos focos, era una invitación, un reto, sin saber como sucedió, Brando se encontró de pronto en medio del haz de luz, a él le faltó tiempo para tender sus brazos a Mireia e invitarle a bailar, ella con la mirada le decía, yo no puedo bailar,¡ si puedes!, las diferencias sólo existen ante los ojos de los demás, yo seré tus piernas y tu serás mis brazos, con un solo corazón nos basta, se encontraron uno frente al otro, una lágrima corría por su mejilla y al deslizarse en medio de los dos, sus almas cobraron vida.

Los dos abrazados adquirieron la magia de una peonza en forma de corazón, Brando le apartó los rizos de la frente, le gustaba ver sus grandes ojos, sus pestañas pintadas en la piel y sus pequitas salpicadas por toda su cara. Bailaban por encima de la mesa de un lado a otro, dibujando trazos, la luna enfocaba sobre ellos, y el bandoneón de juguete tocaba Mi Refugio sin parar,el entusiasmo de su música aumentaba con la noche, como si quisiera grabar ese momento para siempre, bailaron hasta fundirse y desaparecer.

El día empezaba a despuntar, la luna dejó paso al sol, no sé en que momento cayeron al suelo y dejaron de ser ellos, para convertirse en un enorme corazón dibujado sobre la tarima.

Con el paso del tiempo y en las herencias perdidas de casas abandonadas, los grandes animales de hierro, salvajes y voraces, hicieron su aparición, empujaron la casa y la plegaron en montones de madera, como si fuera un recortable, pero desde las
entrañas de la tierra, volvió a sonar de nuevo Mi Refugio, como una voz potente haciéndose oír, el pequeño bandoneón de juguete, sonaba incansable, inagotable, como si no pudiera parar y los sonidos se evaporaban por el bosque, impregnando
las ramas de notas, de soles y de compases de 2x4.

Y en los días de viento, cuando la brisa arrulla el bosque y hace que sus hojas revoloteen en misterio, Mi Refugio seguía sonando en el aire, transportándolo a todos los rincones, haciéndoles sentir, tintineando, tropezando con las copas de los Cedros y las Araucarias y elevando a lo más alto, hasta las estrellas, el recuerdo impregnado del alma del tango, que todavía aún ahora rezuma de ese enorme corazón.



Al terminar de contarle la historia "Dodi" que así lo llamaba su madre cariñosamente, (siendo para ella el nene más diquero de todos), él trataba de disimular su emoción, su madre se acercó a su carita y le dió un beso muy dulce, y al rozarlo con sus labios lo notó saladito, porque una lágrima se deslizó dentro de ellos, Dodi disimuló, no quería que su madre se diera cuenta, pero ella le toco la carita y le dijo:

Hijo, los sentimientos seas hombre o mujer, son el reflejo de nuestro corazón, es bueno sentir emociones, eso forma parte del amor que procesamos a los demás, del amor por las cosas bellas, por la vida y eso nos hace humanos y fuertes al tiempo.

Su madre sabía entenderlo mejor que nadie, los ojos le iban venciendo y la cabeza de Dana, seguía bajo su mano, dándole topaditas para que supiera que estaba a su lado y allí seguiría.

Finalmente Dodi se durmió, arropado por las estrellas y con el manto de la luna cubriéndole los pies, MI REFUGIO lo arrullaba como una nana, rodeado de amor y ternura, y asi entre el sueño más hermoso y el calor del amor, Dodi se dejó llevar al país de la imaginación.

Buenas noches DODI, que tengas felices sueños.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he de confesar que me gusta mucho la campanita que estoy descubriendo.En todos tus escritos se ve tu personalidad.
Doy gracias a la vida que un dia nos puso en el mismo camino que espero sea largo para poder disfrutar de tu amistad.
A mi amiga le agradezco esta amistad porque ella es muy valiosa en mi vida y, porque es la hermana que siempre deseé tener
GRACIAS POE SER MI AMIGA

poca luz dijo...

...no siempre es fácil que aflore nuestra mirada de niño. Gracias por hacer que yo esta noche fuera Dodi.

Un abrazo de esos que se dan cuando no tienes más de cinco años.

Enmascarado dijo...

ya nos lo advirtió el autor de "El Principito".."
A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿qué tono tiene su voz? ¿qué juegos prefiere? ¿le gusta coleccionar mariposas?, pero en cambio preguntan: ¿qué edad tiene? ¿cuántos hermanos? ¿cuánto pesa? ¿cuánto gana su padre?. . . Solamente con estos detalles creen conocerle."

No perdamos nunca este esencial punto de vista y dejemos preguntar a ese niño que todos llevamos dentro.

Un beso infantil

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Osita!
Me da un vuelco el corazón cada vez que te encuentro, y me muero de ganas de darte ese abrazo que tanto nos gusta, un abrazo tan largo que va a durar toda la vida, porque asi te siento y asi te quiero. Gracias a ti, nuestra amistad es cosa de dos.

Campanita de BarZaires dijo...

Nadaq, buenas noches Dodita, un abrazo grande , grande y un beso saladito para ti.

Campanita de BarZaires dijo...

Es curioso enmascarado, al tiempo que tu debias estar escribiendo aqui, yo hablaba del Principito en el blog de Aleksander Nagi, cuando tu en ese precioso escrito de VA POR TI,hablabas de Peter Pan, yo revisaba el borrador de mi perfil, el que no he colgado todavia, y en el que precisamente empiezo hablando de Peter Pan, porque Campanita de Barzaires, parte de esa idea, quise tener mi web de Campanilla, pero lo de la web me resultaba dificil, asi que la web se convirtió en blog, de lo que me alegro inmensamente, porque me ha dado la oportunidad de entrar en vuestros maravillosos mundos,yo pienso igual que tu, en la medida que nos dejen seguir siendo ninños y no dejar de creer en los sueños.

Otro beso infantil.

Enmascarado dijo...

Es un regalo para mí que te pases por mi humilde blog y me dejes tus pensamientos...es un tesoro que guardo en el cofre de mi corazón.

Y es un honor aparecer en tu blog para que puedan visitarme

GRACIAS

Anónimo dijo...

Dicen: Que las personas que están destinadas a ser amigas, estan dando vueltas y más vueltas hasta que un día se encuentran.....la casualidad quiso en una pequeña fiesta, sentarnos juntas, para que nos conociesemos y desde entonces cada vez que nos encontramos, se hace una gran fiesta, porque tú eres alegria constante, así, así como una campanita,.
Felicidades porque todo el contenido que hay aqui es precioso.
Un besico.

Campanita de BarZaires dijo...

Enmascarado, no me has de dar las gracias por nada, me gusta mucho todo lo que escribes y darme un paseo por entre tus letras, en el puzzle de mi corazón como digo siempre y le he dicho a Aleksander nagi, tengo tres piececitas más, además de mis amigos y toda la gente a la que quiero, Nadaq, Aleksander y tú, tres piezas únicas e insustituibles, y cada una de ellas importantes por si mismas.
Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Griseta, me has emocionado con tus palabras, tanto que no encuentro las palabras apropiadas para poder responderte, lo único que puedo decirte es que te quiero y donde quiera que estés ahi estaré, tanto cuando esté presente como ausente, porque te llevo y te llevaré siempre en mi corazón.
Un beso "AMIGA CON MAYUSCULAS".

Aleksander Nagi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enmascarado dijo...

Vale, no te daré las gracias..pero que sepas que me ha emocionado lo de las piedras.
Cada vez que veo un comentario tuyo me revitaliza el alma, eres un ángel.

Un Beso

P.D. GRACIAS POR EXISTIR :)

Campanita de BarZaires dijo...

Ay enmascarado me dejas mudita, lo único que puedo decirte es que ser amigos es cosa de dos.
Un beso grande amigo.

Enmascarado dijo...

lo has conseguido¡¡¡

Me siento como un cuadro recien expuesto en el Museo del Prado...
Gracias por todo lo que me diste,y gracias por cada vez que vuelvas a pensar en mí.

como dijo el poeta “Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran”.

Besos

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias a ti, a ver si consigo que me salga la fotito que corresponda a Nadaq y Aleksander Nagi, seguiré intentandolo hasta conseguirlo.

Como me gusta ver tu mascarita y que conste que aunque no la tuviera no me iba a olvidar de ti.

Un millón de besos.

Zapatito de Dama dijo...

Hola a todos.
Hoy quiero deciros a todos que inauguro mi participación en los comentarios de este maravillosos cuento.Casi tengo temor al escribir porque todos decis cosas maravillosas, el alma queda al aire.Que bonito cuento.Gracias Campanilla por ponerlo a nuestro alcance.Un saludo para todos y que Campanilla vuelva a reunirnos.
zapatito de dama

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias a ti zapatito de dama, fue tu iniciativa de hacer un blog, lo que me animó a desistir un poquito de pag. web y animarme en esta aventura blogera, tu encendistes la llamita y eso me motivo a lanzarme en todo esto.
Un beso muy grande Esther y gracias por todo.