jueves, 28 de mayo de 2009

DE PERDIDO LUGAR



De perdido lugar, es una antología poética (1969-2005), su autor PEDRO ALONSO CORDEL, poeta, tanguero y amigo, este libro recoge algunos de sus poemas rigurosamente seleccionados de otros libros suyos anteriores, incluyendo aquí varios de ellos dedicados al tango.

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a un acto en el que se conjugaban POESIA y TANGO,
un acto emotivo donde los poemas daban paso a la música del tango, tangos escogidos de esos que te llegan ya en las primeras notas y algunos de los compañeros y amigos con los que compartimos esta afición, ponían los pasos en el escenario, bailando a su compás …pero hoy traían música de poesía desde los primeros acordes.

Amparo y Roberto pusieron voz y guitarra en alguno de sus poemas, de forma magistral como nos tienen acostumbrados, si el tango siempre fue y es un sentimiento, hoy la emoción saltaba desde unos versos , que en la voz de varios lectores y especialmente en la de PEDRO ALONSO CORDEL (su autor), ha sabido dibujar con las palabras sus propias poesías, algunas correspondientes a sus libros publicados y otras inéditas, que después de escucharlas estamos deseando salgan a la luz.

Ha sido un bonito espectáculo, donde la calidad, el sentimiento y la voz pusieron alma en cada verso, se nos nublo la mirada y es que cuando se escribe desde adentro, la pasión te llega más allá de la música…esta vez fueron los versos.

Gracias Pedro. Un beso.


Desde aquella milonga callejera,
no he podido olvidarte ni un momento.
La dicha de abrazarte fue tormento
cuando acabó aquel tango. No hay manera

de pensar que fuera fiesta pasajera.
Te llevaste mi sombra como el viento
se llevó para siempre aquel sarmiento
que pasó de ser fruto a ser madera.

Desde aquella fantástica milonga,
todo intento de verte a sido vano.
Te llevaste la sombra de mi vida.

Necesito otro tango que reponga
lo que otro me quitó de aquel verano
y que dejó mi alma tan perdida.

II

Tres minutos de tango fueron poco
para tanta dulzura contenida.
Abierta se quedaba aquella herida,
que agravaba la furia de un siroco.

Busqué tu silueta como un loco.
Busque una sombra que sentí perdida
Pugliese te buscaba y, escondida,
estabas con Piazzolla, Ahora noto

una mano enlazarse con la mía,
tu cintura fundirse en un abrazo
y tus labios tejer una sonrisa;

tus pechos , con cadencia y armonía,
y tus pies persiguiendo un nuevo trazo.
En el tango eres tú La Mona Lisa.

III
Ya sé que el tango es ritmo y melodía,
que nada hay trascendente cuando acaba,
que el último compás nunca anunciaba
algo para después, para otro día.

Todo esto lo sé bien, pero estaría
mintiéndome a mi mismo: te buscaba
justo cuando aquel tango terminaba
y un nuevo bailarín se interponía.

La regla es excepcion y ésta define
todo lo que se escapa a la medida,
que es siempre donde nace la intuición.

Esta historia es de tango y es de cine
-nunca lo que imaginas es la vida-,
aunque alguien lo llamó tango pasión.


(Más Poemas en PENTAGRAMAS EN VERSO)



Hoy vuelve a sonar en DEEZER "POEMA" de LUIS VINICIO, pero...¡Que bien sonaron sus versos, que desde su voz pusieron música al 2x4 de sus poemas!

jueves, 14 de mayo de 2009

A CONTRALUZ...MUSICA DE TODO CORAZON.


Queridos bloggeros de Zapatito de Dama, les quiero presentar un grupo de aficionados al canto , igual que nosotros lo somos al baile: A Contraluz.
Quiero pedir a tangoxtodas colabore en la difusión de este post, y si os parece bien, como en otras ocasiones hemos hecho, podría ser un post común.
El motivo principal que me lleva a esta petición es difundir en la mayor medida posible el segundo álbum que este grupo saca al mercado, cuyos beneficios van íntegros para una Fundación sin ánimo de lucro: Menudos corazones.





A continuación os pongo unas palabras que van en la introducción de este segundo álbum que les hablo que tiene la colaboración en bandoneón de Jorge Lerma, que algunos de nosotros conocemos.
.............................................................................




Continuando con la vocación solidaria que le ha caracterizado a lo largo de su andadura,el grupo musical "A Contraluz" presenta su segundo álbum.En esta ocasión han realizado una grabación en directo en el teatro Monumental de Madrid. La trayectoria de " A Contraluz" discurre en paralelo con la FUNDACIÓN "Menudos Corazones" y una vez más quiere canalizar sus esfuerzos a favor de los niños con cardiopatias congénitas y de sus familias, esperando que su aportación sea valiosa para esta organización y sirva de ejemplo para otros posibles colaboradores.
Las tres primeras canciones del Deezer:
Qué tango hay que cantar
Pasillaneando
A Dios le pido



http://www.deezer.com/es#music/playlist/1



entrar en PREFERS que está a la izquierda en lista de canciones y están estas 3
...son del Albúm, supongo que la colaboración de RTVE hace que no podamos escucharlas...quizá entrando o solicitando compartir la lista de Zapatito de Dama podáis oirlas...¡ no sé ... indagaré !

miércoles, 13 de mayo de 2009

MIRANDO A LAS ESTRELLAS



Dedico este post, a mis amigos de el RINCON DEL TANGO, autores del anagrama que hay en mi blog según se entra a mano derecha, justo ahí donde empiezan los lugares con tango, es de color verdecito a juego con el blog, hecho a la medida y está precioso, un cuento imaginario dedicado a Gavito, cuya imágen está reflejada en su anagrama, asi que gracias de todo corazón, la música que suena en este momento se la debo a Luisabel se llama Vieja Casa y es de Julio Pane, me llega al corazón y se instala allí para el resto del tiempo.

Simplemente...gracias, os quiero.

Sentada en el banco de la estación, vio pasar los trenes, el suyo venía con retraso y nada deseaba más, que ese momento en el que aposentada ya en su vagón vería volar el paisaje ante sus ojos, dejando correr su imaginación más allá de los campos, siempre le gustó la campiña francesa, ese verde resplandor que cambia de color según la luz del día, pero su misión en ese pequeño pueblecito había finalizado y debía regresar a la capital, siempre un poco en la añoranza de ir dejando raíces en cada lugar en el que estaba, se decía así misma “esta vez no” voy a tratar de no encariñarme con el lugar, pero formaba parte de su carácter y por donde pasaba, de nuevo dejaba un pedacito de su corazón.


Había estado más tiempo de lo habitual, pero ahora irremediablemente debía volver...”volver” como en el tango…yo adivino el parpadeo, de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno…
Siempre un tango en su mente, en su equipaje y sobretodo en su corazón, cuando tenía la oportunidad de bailar, siempre lo hacia desde el sentimiento, fue en ese instante, cuando el silbato del tren la devolvió a la tierra y se apresuro a cogerlo, subió y se sentó junto a la ventana y al ratito las ruedas empezaron a girar dejando tras de si, recuerdos, silencios, músicas y destellos de noches inolvidables.

Estaba cansada pero se resistía a dormirse y perderse la paleta de colores que salpicaba los campos.

El tren siguió su curso, el calor del sol penetraba a través de la ventana y su rostro se veía reflejado en el cristal, se agolpaban imágenes que atravesaban su mente como en una película, de pronto y un poquito a lo lejos, llegando a RODEZ en la Vallée de l’Aveyron donde el tren



ralentizó su marcha, vio un muchacho decorando un mural con graffiti y no podía creer lo que veían sus ojos, Gavito el gran Gavito el mismo dibujo y anagrama de los amigos de el RINCON DEL TANGO, quería haber detenido el tren, haber averiguado, preguntado, sabido…se apoyó en la ventana deseando estirar el brazo y alcanzar al muchacho, pero no pudo ser…el RINCON DEL TANGO ¡cuantos amigos y recuerdos encierran sus páginas!, que cerca se siente uno, cuando estando lejos una pequeña señal te acerca a los lugares queridos, donde las vivencias crecieron contigo.

El cansancio se le apoderaba por momentos y la imagen de Gavito se reflejo en su retina, ¡EL GRAN MAESTRO! Estaba muy cansada y el sueño venció el esfuerzo de mantenerse despierta, fue entonces cuando empezó a soñar, era de noche y las luces de colores iluminaban la puerta de entrada de el PABELLON DE LAS ROSAS, el lugar llevaba el nombre de un vals, además de los tangos, ella adoraba bailar los valses, bajó del coche y se acercó hasta el recinto…suelo de madera, espejos torneados, un lugar sobrio y elegante, lleno del glamour envolvente del tango y la gran noche de GAVITO, él iba a estar allí, tendría la oportunidad de verlo y guardaría ese recuerdo como un tesoro imborrable.

Se sentó en una mesa hacia el fondo pero cerca de la pista, cuatro columnas de mármol marcaban las Esquinas Porteñas que decía ella, la música empezó a sonar y una voz amiga le invitó a bailar y demoler los tangos con toda la pasión y el sentimiento, con la que la música te hace vibrar en cada tanda, y mientras se transformaron en esos tres minutos con la realidad y después de unas cuantas tandas, se hizo el silencio, se atenuó la luz y se iluminó la pista, con paso lento y seguro, casi sin pisar el suelo…el gran maestro empezó a deslizarse por el piso, sólo los duendes son capaces de dibujar así, sin lápiz, ni papel círculos en el suelo, apenas sin sentir la madera, uno tras otro se resolvieron, tangos, milongas y valses, la mirada fijada en su imagen y el corazón acelerado por la emoción que se ahogaba en la garganta y se desbordaba al final en forma de aplauso, el gran GAVITO



creador de sueños, con alas en los pies, llenó el recinto de emociones contenidas y estalladas, ella se acercó a felicitarlo y se guardo su mirada fija en el sentimiento, en su retina, ese recuerdo imborrable, cerró los ojos para continuar viendo su imagen, pero de nuevo el tren marcó la pauta y despertó, pero su imagen seguía allí, fijada en los colores del iris y el sentimiento del tango, marcado a flor de piel.

Todo está en el tiempo, en los recuerdos, en el espacio, en este Universo de música de bandoneón, no importa cual fue el momento, pasado o presente, cuando los recuerdos vividos intensamente, forman parte de la eternidad.


El tren siguió su curso y ella tenía en su mirada...toda la eternidad.


SILENCIAMOS DEEZER Baila Carlos Gavito y Marcela Durán

jueves, 7 de mayo de 2009

GRACIAS POR VENIR


Mientras Tristesse de Chopin suena a ritmo de tango, quiero agradecer desde aquí, a todos los amigos que desde España, Francia, Bélgica, Alemania y otros lugares, han venido a este encuentro transpirenaico, a los que han estado y a los que se… que hubieran querido y no han podido.
Agradecer las muestras de cariño y simpatía, compartir tangos y abrazos, el calor del reencuentro, momentos emotivos, para nosotros... algo más allá de la música y el baile, algo que se prende en el corazón como una llama, como la cajita de cerillas cuando se enciende y que ya no se puede apagar, nos ha tocado el alma y eso ha quedado ahí para siempre, nos costará olvidar estos días, cuando la distancia de nuevo nos aleja en el tiempo y nuestra mirada mira ya en un futuro festival, excusa, viaje, para encontrar ese tiempo lejano que nos duele y que todavía flota en el ambiente, tendremos que bajar de la nube, descender a la tierra y volver a tocar de pies al suelo, llevaremos en el siguiente abrazo …el mundo de los abrazos anteriores.





Como diría WILLIAM WORDSWORTH…NO HAY QUE AFLIGIRSE, PORQUE LA BELLEZA SIEMPRE SUBSISTE EN EL RECUERDO…




Y la música alcanzará el tiempo ahora lejano y de nuevo aunaremos fronteras.

GRACIAS POR VENIR,
POR ESTAR,
POR SENTIR,
POR SER…¡¡¡TANGO!!!

DIBUJAREMOS UNA SONRISA A LA ESPERA DEL TIEMPO DEL NUEVO REECUENTRO.


Un beso y un abrazo de corazón. Amigos…para siempre.


Comme une image
Paul Eluard (1895-1952)

XIV. A l'assaut des jardins...

A l'assaut des jardins
Les saisons sont partout à la fois
Passion de l'été pour l'hiver
Et la tendresse des deux autres
Les souvenirs comme des plumes
Les arbres ont brisé le ciel
Un beau chêne gâché de brume
La vie des oiseaux ou la vie des plumes
Et tout un panache frivole
Avec de souriantes craintes
Et la solitude bavarde


Como una imagen
XIV. Al asalto de los jardines...


Al asalto de los jardines
Las estaciones están a la vez en todos sitios
Pasión del verano por el invierno
Ternura del otoño y de la primavera
Los recuerdos como plumas
El cielo roto por los árboles
Un hermoso roble amasado de bruma
La vida de las plumas o la vida de las aves
Y todo un veleidoso penacho
Lleno de sonrientes temores
Y la charlatana soledad