miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS

>Image Hosted by ImageShack.us

El tiempo siempre me gana la partida, y va más deprisa que mis ideas y mis deseos, había pensado un montón de cosas para estas fechas, especialmente para agradeceros a cada uno de vosotros que pasáis por mi espacio, tanto si dejáis vuestra huella como si no lo hacéis, pero llegaron antes los días de fiesta que todo cuanto quise hacer y compartir con vosotros.

Pero al menos quiero dejaros aqui, mis mejores deseos, no sólo para estos días, sino para todos los días que vendrán, daros las gracias por el cariño y todas las cosas que a diario compartís conmigo, deciros que Campanita de Barzaires no sería posible sin vosotros, dejaros un montón de besos y abrazos, debo un montón de cosas, comentarios, regalitos por poner en el blog que abrí especialmente para eso, y que todavía está intacto, pero que no olvido con el cariño que lo habéis hecho y un montón de cosas más, tardaré más o menos pero lo haré, agradeceros que siempre estéis ahí...deciros simplemente, gracias por todo. Os quiero y os deseo todo lo mejor de corazón.


jueves, 11 de diciembre de 2008

EL DIA INTERNACIONAL DEL TANGO

Este post, ha sido una iniciativa de Zapatito de Dama, que tal como explica ella misma en la parte de su escrito al final del mismo, hemos intervenido cinco mujeres distintas.
El nombre de cada autora consta debajo de cada escrito.




Este lenguaje universal se celebra cada 11 de diciembre desde hace 31 años.
Un idioma es rico según la complejidad de sus palabras. Paradójicamente somos capaces de reducirlo a una mirada, un gesto, incluso un aspaviento, con tal de comunicarnos.
Hay mucha información sobre los orígenes del tango y alguna discrepancia.
Enrique Santos Discépolo lo definió como “un pensamiento triste que se baila”. Y su razón tenía. No es lo mismo llegar a un país como esclavo, vendido y sometido, que tener la libertad de elegir la mejor ruta para llegar donde queremos.
Podemos ordenar la frase de otra manera: Para bailar un pensamiento y que dé fruto en los hechos, es necesario ensayar estos pasos:
“Responder muy flexiblemente a las situaciones. Sacar provecho de circunstancias fortuitas. Hallar sentido en mensajes ambiguos o contradictorios. Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación. Encontrar semejanzas entre varias situaciones, pese a las diferencias que puedan separarlas. Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a las semejanzas que puedan vincularlas. Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos viejos que se toman y se reacomodan de nuevas maneras. Salir con ideas novedosas.”
¿Estas características hablan de inteligencia o de tango?
Sssss
Más de un siglo sonando ininterrumpidamente y queda espacio para un baile más. El tuyo, el suyo… (el mío… que también me apunto).

María



Antes del tango había (hay y siempre habrá) en mi corazón un escritor. Un escritor que no es sólo un escritor, sino un hombre que ve la vida. La siente, la toca, la escucha. Estoy hablando de Julio, Julio Cortázar. Fue él que me acercó al tango y que me presentó a muchas personas imprescindibles hoy en día.

Fue buscando un tango suyo, un esplendido poema titulado Medianoche aquí, que tropecé con un nuevo mundo. En ese mundo conocí despacito a muchos poetas y músicos que me atraparon en sus maravillosas letras y notas. Pasé muchos meses escuchando y aprendiéndome todos aquellos preciosos poemas en música hasta que un día, por fin, comencé a bailar.
Cada uno puede celebrar hoy como mejor le apetezca. Se pueden recordar las grandes figuras del tango, desde Gardel hasta Piazzolla. En las milongas del mundo se bailará hasta el amanecer, y aún más: hasta que los pies puedan aguantar.
Yo, que todavía siento todo muy recién, me refiero a mi acercamiento a ese mundo y a mi progresiva afición, prefiero celebrar algo más íntimo. Mi propio encuentro con el Tango, que significó para mí muchas cosas y muchos más encuentros. Encuentros que cambiarían mi vida y me encantaría compartirlo con tod@s vosotr@s.

Hoy dedico a tod@s vosotr@s y a mí, aquel hermoso Medianoche aqui:

Es siempre medianoche, aquí,
Vivimos en una honda oscuridad,
lo mismo da llorar o reir,
la noche cubre el campo y la ciudad.
¿Por qué no hay mediodía ahora aqui?
Es medianoche siempre, donde uno vá.
Pa' qué encender la luz,
si al fin total
lo mismo da estar vivo que morir?
¿Dónde está el ayer,
dónde espera el hoy,
pa' qué sirve el corazón?
¿Cómo te llamás
en la oscuridad,
quiénes somos vos y yo?
Un tiempo hubo de sol y de luz
para vivir de pie, para cantar.
Las calles en el norte o sur
se abrían como manos de amistad.
¿Cómo fue posible que la noche
fuera de golpe la muerte,
fuera el aullido,
fuera el sudor y el gemido?
Hermano criollo, abrí
grandes los ojos.
La esperanza, vela aqui,
jineteando un potro.
Clávale las espuelas ya,
soltala a media rienda en la ciudad,
no habrá más medianoche aquí,
volverá el claro tiempo de vivir.
Basta ya de ayer
dale rienda al hoy,
canta libre al corazón.
Dale, despertá
de esta oscuridad,
en tus manos está el sol.
El rio se borró, mi amor,
y al filo de sus aguas te vas vos.
Caranchos de agonía están
comiéndose mis ojos, ya...
Y todo juega a ser lo que no es,
con máscaras de sombra te hacen andar.
¿Qué han hecho del rosal y del clavel?
Flores de cementerio y de hospital.


Letra de Julio Cortázar



Emi


Como dices que se llama esta música? Candongue?¿ canyengue?¿ Candombe? ..?¿?Muy lejos de conocer su real significado, una vez en la milonga, los más veteranos decían que estos ritmos, mezcla de tango-danza muy alegre y rápida para los pies, era el origen del tango, y yo sin saber muy bien todavía que era un boleo,... si sonaba en la pista, era tal la alegría contagiosa que el bailar estas piezas me aportaba, que no podía más que bailarlo..... , la historia nos deja con joyas como está para ver realmente de que hablo, imágenes históricas:

Bandoneón - Historia del Tango- " Candombe" Fco. Canaro

La cumparsita, el último tango, el cansancio de los pies, los últimos momentos, la ilusión...con quien la bailaré?, la despedida y ala vez, el acercamiento (en la antigüedad a lo prohibido), ahora una pieza para quedar con buen sabor de boca hasta la próxima milonga, un ejemplo la de Don Juan D’Arienzo, ¿porque? Porque su ritmo provoca que esta pieza sea bailada con el entusiasmo y sentimiento con la que el dirigía a su orquesta.

Juan D’Arienzo, la cumparsita

Tango milonguero, con historia, con carisma, con experiencia, con humildad, con personalidad propia, un tango cercano, del pueblo, que ofrece, que siempre da, que no pide ser reconocido, pero queda. Osvaldo y Coca Cartery, pareja que transmite el amor que permanece entre sus corazones al público que los ve y los conoce. En este caso el Adiós de E. Donato, es un hasta luego para mi:



Un milonga a toda pastilla! JaviRo y Andrea la bailan como pocos...., esa pareja que parece que se mueve impulsada por un fino hilo que nadie ve pero que dibujan con una delicadeza exquisita, jóvenes y con grandes tablas, bailando ritmos milongueros del 40 y con pisadas imposibles de seguir con la mirada. Imposible no mover los pies al oír esto, independientemente...esto se baila con el corazón.



Luego del tango tradicional, surge la modalidad llamada tango nuevo, casi siempre relacionado con un tango instrumental, un tango electrónico, en definitiva una música y unos pasos algo diferentes al tango milonguero que hasta ahora se nos presentaba, pero que contienen su más pura esencia. Embelesan cada vez a más gente, es otro modo de disfrutar bailando, pero en definitiva se sigue sintiendo lo mismo.
Las piernas más largas de la historia!! Eugenia Parilla, como no va a bailar bien este Plano Secuencia, junto son el señor Frumboli..



Diferentes épocas, variados estilos, multitud de ritmos, numerosas parejas de bailarines, todos ellos tienen un sentimiento en común, que ayer, hoy y mañana, aquí y en cualquier lugar del mundo se siente y celebra por todo lo alto, cada vez que suena un tango, en cada milonga, en cualquier reunión de amigos, en celebraciones, está presente. Así lo sienten estas 5 mujeres que aman el tango argentino, cada una a su manera, pero con mucho en común...sigan leyendo...

Ana la de la Minifalda






Tango que me hiciste mal
y que, sin embargo, quiero
porque sos el mensajero
del alma del arrabal…

El tango expresa un continuo sentimiento, no sólo en sus letras, lo lleva la música en sus notas, el abrazo en la caricia de la expresión de este baile, que a quién le inunda el alma, le atrapa el corazón para siempre.

Con motivo de este DIA INTERNACIONAL DEL TANGO, DIA que se establece por la coincidencia de los cumpleaños de Carlos Gardel y Julio de Caro, he querido elegir EL ENTRERRIANO de Rosendo Mendizábal ya que su estreno se sitúa entre 1896 y 1897, si estos datos por los que se guiaron los historiadores son reales, EL ENTRERRIANO es el más antiguo de todos los tangos que tienen vigencia hoy, entre los repertorios.





















Rosendo Mendizábal nació el 21 de abril de 1868 en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia acomodada.

Profesor de piano en casas de la alta sociedad porteña y pianista oficial de las principales casas de baile, del aquel entonces condenado género del tango.

Los bailes de Laura y el de Maria La Vasca, donde la aristócrata juventud de aquella época entonces arrendaba para poder bailar libremente y con discreción, la mal vista vocación del baile del tango, lugares que contaron con los servicios de Rosendo, fue en uno u otro (existen distintas versiones) donde el pianista estrenó su tango EL ENTRERRIANO.

Según cuentan las crónicas de Mendizábal, cuando tocaba con su agrupación en “lo de Laura”, había un asiduo concurrente, un joven ganadero de la provincia de Entre Ríos, como le gustaba mucho como tocada Mendizábal, siempre le daba “un canario” (un billete de cien pesos que se llamaba así por ser amarillo), en una oportunidad en que estaba interpretando este tango que aún no tenía nombre, el famoso ganadero se le acercó y le preguntó como se llamaba y entonces le dijo...se lo dedico a partir de ahora, se llama “EL ENTRERRIANO”.

Este tango nació sin letra y se sigue interpretando como instrumental, sin embargo existen cuatro letras posteriores, parte de las primeras grabaciones fue de Eduardo Arolas, entre otras, la Orquesta de Francisco Canaro la grabó posteriormente y también lo registro con su Quinteto Pirincho, entre muchos otros y en el cine su primera incursión fue en la película Tango (inicial del cine sonoro argentino), Carlos de la Púa le dedicó un poema con el mismo título.

Agradezco que el tango, llegase hasta estos pagos, porque desde que lo descubrí, nació en mi un nuevo sentimiento inalterable, habita en mi alma y siento que…

Late un corazón,
déjalo latir...
Miente mi soñar,
déjame mentir...
Late un corazón
porque he de verte
nuevamente,
miente mi soñar
porque regresas lentamente.

Las imágenes del video han sido extraídas de internet y algunos de los datos del Entrerriano, del libro de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, la versión que se escucha en el video es de FRANCISCO CANARO.

(Campanita de Barzaires)





Así vemos este día especial, cinco mujeres de diferentes edades,en la vida y en el tango, diferentes gustos y pasiones,al final diferentes modos de vida.Pero hemos encontrado un punto común para estar unidas.
Las cinco compartimos nuestra afición por el Tango argentino.
Aportamos nuestra riqueza personal al fin creado en este post:
estar unidas en la diferencia por el gusto que tenemos en común: Tango Argentino en todas sus facetas.
Nuestras diferencias pasan de ser barreras a ser ilusión de compartirlas, de respetarlas y de ofrecerlas.Queremos dar juntas un lugar distinto al que conocemos individualmente, que Tango argentino sea arte en todas sus facetas, sea un medio de relación que enriquezca las relaciones y la cultura, la creatividad y el conocimiento, que sea un horizonte en vez de una barrera.
A ustedes hemos dedicado este post.

Que lo disfruten y búsquennos siempre que quieran, “Tangoxtodas" estará encantado de compartir sus espacios.


Zapatito de dama